¿Cuales son los 10 tipos de nombres para empresas que existen?
A la hora de crear nuestro naming tenemos una barbaridad de tipos de nombres para empresas o productos que nos pueden ayudar e inspirar para la creación del nombre perfecto para nuestra actividad.
Podemos valernos de todos ellos para construir un naming potente y duradero para nuestra marca. Podemos inventarnos nosotros mismos una palabra como Kodak o Google, utilizar un nombre descriptivo de nuestra actividad como PayPal o Telefónica o incluso poner un nombre propio como Giorgio Armani o Maurice Lacroix.
Pero recientemente las tendencias nos apuntan a que el nombre no tiene que ser super descriptivo, ni hace falta que haya una referencia clara a tu actividad como empresa. Ten en cuenta que los nombres nunca van solos, siempre están situados en un contexto que nos da pistas sobre el tipo de actividad de la empresa. Un slogan, una imagen, un titular…
Por ello nosostros siempre solemos acompañar cada nombre de empresa con su correspondiente branding concept, para hacer la marca más completa, global y adecuada a las necesidades de tu empresa o producto.
Los 10 tipos de nombres para empresas
Existen muchísimas empresas de tecnología en el mercado, muchas ni las conoceremos si no estamos relacionados directamente con la actividad. Pero todo el mundo conoce a Apple. ¿Por qué pasa esto? ¿Es por que tienen un montón de pasta para gastar en publicidad? En parte si.
Pero en su día Apple quiso diferenciarse de su competencia directa Micosoft, que sonaba muy tecnológico, llamándola Apple. Y no sólo tenía un nombre «raro» para ser una compañía de tecnología, si no que le añadieron un claim o eslógan que decía «Think different». El nombre proporciona una plataforma para la marca y es el primer indicador de que esta compañía piensa de manera diferente.
Ahora os vamos a mostrar los 10 tipos de nombres que podéis escoger para la creación del naming para vuestra empresa o producto:
Nombres Descriptivos
Es la forma de construcción de un nombre para empresa más antiguo. Indica qué es o hace la empresa, producto o servicio. Toys R us lleva la palabra juguete en su naming, Cupa es cubiertas y pizarras, Telefónica vende servicios telefónicos y PayPal es una pasarela de pagos.
Estos nombres posicionan claramente las marcas, hacen que sea más fácil para los consumidores identificar sus productos o servicios y cuándo elegirlos. La desventaja de estos tipos de nombres es que pueden llegar a ser restrictivos y pueden parecer viejos o desactualizados.
Acrónimos
Es la abreviatura de un nombre largo descriptivo, es decir, las siglas del mismo.
Muchas de las empresas más reconocidas del mundo usan este tipo de nombres, como es el caso de HP, IBM, AMG, BMW u otras que seguro concemos. Un acrónimo puede ser rápido de decir, fácil de recordar y aún más fácil de escribir. Pero, un gran pero, les falta el alma y pueden parecer nombres fríos y/o viejunos.
Nombres Inventados
Algunas de las marcas más icónicas son palabras inventadas, como es el caso de Google o Zara.
Son nombres creados específicamente para representar una marca que no tienen un significado dentro de nuestro diccionario. Las palabras inventadas son muy poderosas porque no dan al cliente ninguna información sobre el producto o servicio. Son recipientes vacíos diseñados para representar nuestra marca, pero normalmente suelen ser de difícil creación.
Nombres Experimentales
Los nombres experimentales son la clase de nombres más poderosa. Aquí es donde se encuentran las marcas más gordas y actuales, como es el caso de Apple o Mango.
El mayor obstáculo para generar un nombre experimental es conectar el significado con la marca. Esto requiere una comprensión profunda de su negocio y de lo que representa antes de que comience el proceso de naming (estrategia de branding). Si el nombre no está sincronizado con el posicionamiento de la empresa, pierde impacto.
Nombres de onomatopeyas
Estos tipos de nombres se construyen a través de una onomatopeya o el sonido de una acción. Se busca conectar el sonido con el valor de marca o la ventaja competitiva.
Con este tipo de nombres se busca la sonoridad del propio naming o incluso añadirle cierta «musicalidad». Todos nos hemos sorprendido imitiando el sonido de una pelotita al leer el naming del canal infantil Boing o exagerando la pronunciación al hablar de la chocolatina Crunch. Pero no sólo se queda en el apecto sonoro de la marca, sino que también aporta mucho valor a la hora de construir nuestra imagen de marca.
Nombres propios
Cuando hablamos de este tipo de naming nos referimos a cuando el nombre de la marca tiene un significado especial, familiar o representativo de la marca.
Un ejemplo podría ser que el nombre de la marca pertenece a su creador o fundador, como es el caso de Ronald McDonald, Johnnie Walker. Otro ejemplo de significado especial podría ser la agencia de publicidad Shackleton, que lleva su nombre en honor al famoso explorador de principios del siglo XX.
Palabras en otros idiomas
Estos tipos de nombres son palabras en otros idiomas que tienen un significado parecido a la actividad o filosofía de la empresa o producto.
Unos ejemplos de estos tipos de nombres para empresas son por ejemplo Nike, que toma su nombre y el logo de Niké, la diosa griega de la victoria que podía correr y volar a gran velocidad. Otro sería Asics, que aunque es un acrónimo, utiliza el latín para la construcción de su nombre «Anima Sana In Corpore Sano». Volvo, verbo latino volvo, que significa “hacer rodar”. O la empresa Sony, que proviene de la palabra latina sonys que significa sonido.
Nombres compuestos
Los nombres compuestos son un tipo de nombre que su característica principal es que están formados por dos ideas o conceptos para formar una nueva palabra.
Estos tipos de nombre normalmente están más orientados a servicios, de forma que la construcción del naming es muy clara para con nuestro servicio o actividad. Un ejemplo claro sería la conocida franquicia de pizzerías Pizza Hut. Por una parte tiene el producto principal que ofertan en su naming y por la otra parte hace referencia a un lugar (Hut en inglés significa cabaña o choza). Otro ejemplo puede ser TripAdvisor que por una parte hace referencia a un servicio para cuando estás de viaje y por otra parte Advisor en inglés significa tutor.
Nombres con prefijos y sufijos
Estos tipos de nombres ese forman al añadir a una palabra un prefijo o sufijo. Normalmente haciendo que el sufijo haga referencia a los valores de la empresa.
Pues si amigos, parece que esto es lo que está de moda ahora. Como en todas las corrientes artísticas que existen y existirán se deben a las modas. Al igual que con los logos, los colores y las tipografías con el naming pasa lo mismo y este es un claro ejemplo. Tanto, que marcan a toda una generación de marcas y podemos deducir sin problemas en que año se ha creado una marca sólo por el naming. Un ejemplo es Spotify, que recibe su nombre de la palabra inglesa spot y el sufijo de la palabra identify, que en español significan lugar e identificar.
Nombres con números
El último de la lista es un tipo de nombre para empresas que está formado por una palabra y un número. Suele ser una apuesta arriesgada pero cuando sale bien, éxito asegurado.
Este tipo de nombres generalmente está más orientado a productos que a empresas; como Chanel nº 5, Carolina Herrera 212, Levi’s 501, Jack Daniel’s Old No. 7 o Boeing 747. Pero algunas empresas como 7 Eleven o 3M han apostado por este tipo de nombre para su empresa. Mucho cuidado con jugar con un número y una palabra obvia, como Conecta2, puede resultar obsolteto a día de hoy.
Consejos y conclusiones sobre los tipos de nombre para empresa
Ahora que ya conoces un montón de tipos de nombres para empresas puedes empezar a darle al coco para sacar el mejor naming para tu empresa o producto.
Si te sientes abrumado por el curro de crear el naming perfecto para tu empresa o producto, recuerda que nosotros nos dedicamos a eso!
En nuestra agencia de naming en Valencia te podemos ayudar
Esperamos que estos 10 tipos de nombres para empresas ayuden a que tu marca tenga peso, pregnancia y que muestr los valores y filosofía de tu empresa.