Brainstorming para naming.
¿Qué es esto?
Brainstorming o tormenta de ideas es una herramienta para la creación de naming muy potente; que nos puede ayudar a ampliar el abanico de posibilidades para llegar al nombre perfecto para tu empresa, producto o actividad.
El Brainstorming para naming nos permitirá encontrarnos con nuevos enfoques que antes no hubiéramos podido obtener. Además, es bastante divertido y nos potenciará la inventiva, ya sea la tuya o la de tu equipo. Verás los resultados sorprendentes que podéis conseguir en sólo unas horas.
Pero para realizar correctamente nuestro Brainstorming para naming, te dejamos una serie de consejos que seguro ayudarán a que nos salgan un montón de nombres valiosos y elegir correctamente.
Pasos para hacer nuestro Brainstorming para naming
1.- Crea un equipo multidisciplinario. Cuantos más, mejor.
Primero, creamos nuestro dream team para la tormenta de ideas. Diseñadores, marketers, empresarios, algún que otro doctor en literatura, maestros pokémon y gente guay.
Vale, ya tenemos a nuestro equipo TOP. Pero nos falta crear un ambiente cálido, necesitamos un espacio que invite a que las palabras surjan de forma natural. Si alguno de los componentes del equipo tiene un espacio donde estar traquilos sería perfecto. Ya tenemos nuestro templo.
Y evidentemente a esta gente hay que tenerla contenta. Encargamos comida japonesa a lo loco.
2.- Técnicas y truquis
Haz uso de un diccionario
¿Pero uso del diccionario en qué sentido? A la hora de realizar nuestro brainstorming para naming nos saldrán muchas muchas palabras. Pero si no quedan guay como nombre de empresa podemos recurrir a sinónimos o incluso buscar cómo sería esa misma palabra en inglés. Lo mismo damos en el clavo.
Hay muchos por ahí; en castellano (RAE, WordReference y Dirae) y en inglés (Oxford, Thesaurus y Merriam-Webster)
Deja que tu nombre explique tu negocio
Esto significa que intentamos proyectar directamente la actividad que realizamos en nuestro naming. Cuando el nombre de tu empresa explica lo que hace, puede crear una historia que puede quedarse en la mente de las personas con el tiempo.
Un ejemplo claro es Meetwork. Son un club de empresarios especializados en el desarrollo de las redes de contactos de negocio a nivel nacional e internacional. Ellos querían un nombre que dijera todo eso que acabáis de leer.
Pero realmente lo que hacen es conectar a empresarios con nuevos clientes potenciales. Tal y como hemos dicho antes, tiramos de diccionario y meet en inglés significa conocer y work trabajo.
Cuando usamos un nombre que explica nuestro negocio, crea una historia y ayuda a las personas a recordar tu marca fácilmente.
No use palabras de más de 3 sílabas
Zapier, Buffer, Groove: todas palabras de menos de tres sílabas.
Piensa en las grandes empresas también; Microsoft, Apple, Box, Google, Facebook, Whatsapp, The Next Web, Yahoo, Forbes, Digg, etc. Encontraría que estas dos / tres palabras silábicas tienen una forma de meterse en nuestras cabezas y permanecer allí que cuatro u otras más palabras de sílaba
Si eliges nombres descriptivos, que no sean demasiado descriptivos
Es posible que desee ampliar sus horizontes en los productos/servicios que ofrece en el futuro, por lo que su nombre no debe ser demasiado descriptivo. Si es así, es posible que deba incurrir en costos de cambio de marca a medida que comienza a ganar tracción.
PrestaShop es un buen ejemplo; El nombre del líder del software de comercio electrónico es pegadizo y no necesita ser cambiado incluso si decidieron comenzar a vender otras cosas aparte del software de comercio electrónico. Después de todo, seguirá siendo una tienda.
Tómate tu tiempo
A veces no obtienes todas tus ideas a la vez. Entonces, cree que listbrands.com sería una buena opción para su inicio, pero luego descubrió que topbrands.com es mejor. No tengas miedo de cambiar los nombres si esto sucede alguna vez.
Incluso cuando crees que ya has llegado al nombre perfecto para tu empresa o producto, te vas a dormir y al día siguiente ya no lo vers con los mismo ojos. No tengas prisa, las mejores cosas de la vida se hacen esperar.
Investigue lo que ya existe
Esto no solo lo ayudará a comprender lo que NO está disponible, sino que también puede enumerar los nombres comerciales que le gustaría ver si eso genera alguna de sus propias ideas.
Realizar un estudio de la competencia es una de las primeras cosas que hay que hacer para llegar a un gran nombre para tu empresa o producto.
Recuerda que un buen Briefing es imprescindible para hacer una sesión de brainstorming para naming.
Prueba tu nombre
Acceda a un grupo de enfoque que sea representativo de su mercado objetivo, pregunte a sus amigos y familiares (idealmente aquellos que no lo ayudaron a intercambiar ideas) y encuestar a los compradores locales para ver qué ideas de nombres resuenan más.
A veces la opinión de alguien totalmente ajeno puede darte el enfoque que necesitabas para llegar al naming perfecto. Pídele consejo a tu madre o tu padre sin darle un contexto a ver que te sugieren.
Inmersión creativa
Buscar aquellos lugares que nutren el conocimiento y expanden las fronteras culturales para abrir la mente a nuevas opciones. Por ejemplo, ir a museos, al cine, recorrer libros, revistas, temas musicales, composiciones clásicas, etc.
Sabemos que el arte llama al arte. Empápate de él y verás como las musas te soplan en la oreja, dándote esa inspiración que necesitas.
Técnica de Moliere o “ojos limpios”
Se trata de tomar distancia del proyecto y conseguir un nuevo punto de vista. Buscar opiniones de aquellos que no estén tan vinculados con el emprendimiento para que aporte su apreciación fresca y desde el exterior.
Tómate un par de días sin pensar en ello y luego lo vuelves a retomar. Verás como cambia tu enfoque y ves soluciones donde antes sólo había problemas.
3.- Hacemos el Brainstorming
Una buena sesión brainstorming requiere partes iguales de inspiración y preparación. ¿Que nos sale el nombre genial para nuestra empresa por pura suerte en 1 hora? Pues has triunfado amigo, pero lo mejor es ayudar a que las palabras broten de nuestra mente.
Y qué mejor para la preparación de nuestro equipo que el Briefing de la empresa. Esto es la radiografía de la empresa o producto que tenemos que realizar el naming, con todos los detalles necesarios para que las palabras que surjan tengan relación con nuestra marca.
Pilla un paquete nuevo de notas adhesivas para cada equipo, un rotulador, y busca la pared más grande que haya. Escribe un nombre por nota adhesiva y pégala en la pared. Pensad en tantos nombres como podáis. ¡Resiste el impulso de corregir las escritas!
En esta fase buscamos cantidad, no calidad. Incluso las ideas más tontas y más locas merecen un lugar en la pared, al menos por ahora. A veces podemos tener diamantes en bruto que sólo esperan una segunda mirada.
Primera Fase
La primera fase consiste en recopilar las 24 palabras de nuestros 2 grupos y reservarlas. Luego volvemos a repetir el mismo procedimiento, pero sin volver a escribir las que ya tenemos. Queremos palabras frescas.
Repetir el mismo proceso hasta tener al menos 100 palabras. Ahooora ya tenemos material con el que trabajar.
Segunda Fase
La segunda fase es la del Filtro. Y siendo claro, es un rollo.
Una vez que se te ocurran toneladas de ideas, deberás volver y clasificarlas para encontrar a los principales candidatos. Cuando enumeres tus ideas, considera organizarlas o categorizarlas según el tema. Esto también podría ayudar a generar algunas ideas nuevas después del primer Brainstorming.
Para hacerlo todo un poquito más fácil, organizamos manualmente los nombres en categorías que surgirán de forma natural al verlas todas juntas. Luego nos hacemos un Excel con una columna por cada categoría que nos hayan salido. Este proceso puede ser un pateo, pero nos puede ayudar a encontrar palabras duplicadas o superpuestas que valga la pena combinar.
Reducimos nuestra lista original de nombres a la mitad, puramente basándonos en el instinto y el sentido común.
Tercera Fase
En esta fase tratamos de ponerle cara a nuestro nombre. Así que hacemos la «Prueba Helvética», que consiste en escribir con este tipo de fuente los nombres que tenemos con un cuerpo lo suficientemente grande para que se pueda ver desde lejos.
Imprimimos cada propuesta en el papel con mayúsculas y minúsculas en el mismo folio. Y a partir de ahí lo único que nos falta es comprobar la disponibilidad de los candidatos. Verás que muchas de las opciones que habían salido como candidatas ya se encuentran registradas. Esto también es parte de la criba final.
A partir de aquí ya se pueden hacer propuestas de logotipo con mockups para poder ver la aplicación real de la marca.
Herramientas
OneLook le permite buscar diccionarios utilizando una parte de palabras. Por ejemplo, ingrese «sun *», y obtendrá una lista que contiene la palabra «sun» al comienzo de las entradas: sun god, sunlamp, sunbonnet, misceláneas, etc. Puede filtrar las entradas más oscuras para que pueda no te dejes llevar por miles de resultados. También intente usar el diccionario de sinónimos de OneLook y el diccionario inverso cuando se atasque con nuevas ideas.
Por lo general, no recomendamos calificar su empresa en función de los nombres de dominio que estén disponibles. Pero cuando tiene que tener un nombre de dominio coincidente, Lean Domain Search le mostrará los nombres de dot.com que están disponibles para comprar. Ingrese un término, y la herramienta devolverá una lista de nombres compuestos aleatorios. Por ejemplo, al ingresar «fit» se obtendrá una lista que incluye «FitVillage», «FitLightning» y «FitExcellent». Puede mostrar los resultados con el término de búsqueda al principio o al final del nombre.
La situación de la marca registrada también está haciendo que las palabras compuestas sean populares como nombres, es decir, YouTube. Mixwords combina los términos que ingresas en compuestos aleatorios.
Conclusiones
Al final, todo se reduce a encontrar «ese nombre pegadizo», así que no te rindas hasta que encuentres uno
Sabemos que no es fácil y puede llegar a ser realmente tedioso el proceso de brainstorming para naming, pero si lo haces, verás la calidad de los resultados inmediatamente.
No tengas miedo de rodearte de profesionales
Está claro que tú mismo puedes llegar a crear el naming de tu empresa o producto. Pero ahora ya sabes la importancia que esto tiene en el futuro de tu empresa. Recuerda que nosotros estamos para ayudarte en la creación del naming perfecto para tu actividad.
Esperamos haberte ayudado con esta entrada y que consigas ser el líder de tu sector.