¿Qué es el naming?

 

Es la disciplina que se encarga de decidir cómo se llamará un producto, empresa u organización.

 

A muchos el anglicismo naming les sonará a chino, pero es tan simple como el nombre que llevará tu empresa o producto.

Muchas empresas piensan que el nombre que llevará su empresa no es tan importante como la publicidad que le demos; pero según estudios recientes, tener el nombre correcto para tu empresa o producto es crucial: el 50% de los lanzamientos de productos no alcanzan los objetivos comerciales sin un buen nombre.

Tenemos que tener en cuenta que el nombre de nuestra marca estará presente en todas partes; en tu web, en tu packaging (embalaje), en tus redes sociales y en tus anuncios comerciales. No es para tomárselo a broma.

Un buen nombre para nuestra empresa no solucionará un mal producto, eso está claro. Pero un buen naming puede ayudar a tus clientes potenciales a conocer tu actividad, valores de la empresa y otros factores que luego explicaremos con detalle.

Algunos tipos de nombres para tu empresa

 

Existen muchísimas empresas de tecnología en el mercado, muchas ni las conoceremos si no estamos relacionados directamente con la actividad. Pero todo el mundo conoce a Apple. ¿Por qué pasa esto? ¿Es por que tienen un montón de pasta para gastar en publicidad? En parte si.

Pero en su día Apple quiso diferenciarse de su competencia directa Micosoft, que sonaba muy tecnológico, llamándola Apple. Y no sólo tenía un nombre «raro» para ser una compañía de tecnología, si no que le añadieron un claim o eslógan que decía «Think different». El nombre proporciona una plataforma para la marca y es el primer indicador de que esta compañía piensa de manera diferente.

Ahora os vamos a mostrar algunos de los tipos de nombres que podéis escoger para la creación del naming para vuestra empresa o producto. Si queréis más información acerca de tipos de nombres para empresas echad un ojo a esto.

Nombre Descriptivo

Es la forma de construcción de un nombre para empresa más antiguo. Indica qué es o hace la empresa, producto o servicio. Toys R us lleva la palabra juguete en su naming, Cupa es cubiertas y pizarras, Telefónica vende servicios telefónicos y PayPal es una pasarela de pagos.

naming

Estos nombres posicionan claramente las marcas, hacen que sea más fácil para los consumidores identificar sus productos o servicios y cuándo elegirlos. La desventaja de estos tipos de nombres es que pueden llegar a ser restrictivos y pueden parecer viejos o desactualizados.

Acrónimos

Es la abreviatura de un nombre largo descriptivo, es decir, las siglas del mismo.

naming

Muchas de las empresas más reconocidas del mundo usan este tipo de nombres, como es el caso de HP, IBM, AMG, BMW u otras que seguro concemos. Un acrónimo puede ser rápido de decir, fácil de recordar y aún más fácil de escribir. Pero, un gran pero, les falta el alma y pueden parecer nombres fríos y/o viejunos.

Nombres Inventados

Algunas de las marcas más icónicas son palabras inventadas, como es el caso de Google o Zara.

naming

Son nombres creados específicamente para representar una marca que no tienen un significado dentro de nuestro diccionario. Las palabras inventadas son muy poderosas porque no dan al cliente ninguna información sobre el producto o servicio. Son recipientes vacíos diseñados para representar nuestra marca, pero normalmente suelen ser de difícil creación.

Nombres Experimentales

Los nombres experimentales son la clase de nombres más poderosa. Aquí es donde se encuentran las marcas más gordas y actuales, como es el caso de Apple o Mango.

naming

El mayor obstáculo para generar un nombre experimental es conectar el significado con la marca. Esto requiere una comprensión profunda de su negocio y de lo que representa antes de que comience el proceso de naming (estrategia de branding). Si el nombre no está sincronizado con el posicionamiento de la empresa, pierde impacto.

Características de un buen naming

 

Un buen nombre para tu empresa o producto ha de tener ciertas características para echar el ancla en nuestro cerebro y así llegar antes a nuestros clientes potenciales.

Existen distintos métodos para comprobar si el naming seleccionado debe ser el elegido o no. Debemos hacer una selección de los nombres de sus marcas, y considerar cada uno según cinco características básicas:

  • Fácil de recordar: El nombre de nuestra empresa o producto no tiene que ser complicado. Queremos que nuestro cliente final pueda recordar fácilmente cuál es nuestro nombre.
  • Asociación Positiva: Tu nombre si se ha de asociar a alguna idea o palabra, que sea positiva. De forma que al recordarlo con positivismo perdure en la memoria de nuestros clientes.
  • Fácil de pronunciar: Si un nombre es difícil de pronunciar, existe una gran probabilidad de que los consumidores rechacen el producto por completo y opten por alternativas. La pronunciación también puede tener impactos globales.
  • Fácil de entender: Los nombres de productos que se entienden fácilmente tienen más probabilidades de atraer a los consumidores a comprar.
  • Multi-idioma: Si eres una empresa internacional, debes pensar en cómo tu nombre resonará con diferentes audiencias.

naming10 PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE CREACIÓN DE NAMING

  1. Ha de seguir la línea de coherencia de la empresa.
  2. Ha de transmitir fácilmente los valores de la marca.
  3. Tiene que ser diferente, único y fresco.
  4. Ha de ser atemporal y vivo para poder adaptarse.
  5. Ha de ser sugerente e impactante.
  6. Ha de ser fácil de recordar y memorizar.
  7. Ha de ser confiable y tiene que generar credibilidad.
  8. Tiene que ser fácil de leer y pronunciar.
  9. Hemos de poder registrarlo.
  10. Las connotaciones que pueda tener han de ser positivas.

Construcción del nombre para tu empresa o producto

 

El naming es un elemento viviente que acompaña a tu empresa o producto durante toda su vida útil. Tiene que tener mucho de nosostros y que ese mucho se entienda enseguida. Ha de ser un nombre molón pero a la vez ser un nombre con la suficiente seriedad como para ser el de una multimillonaria compañía.

Así que en este post os enseñamos a realizar la construcción de vuestro naming desde el folio en blanco hasta el letrero luminoso que habrá en la puerta de tu empresa. Hemos sintetizado 7 puntos a seguir para realizar la construcción de tu nombre y los sucesivos pasos que has de seguir para crear tu imagen de marca completa.

1. Estudio de la empresa (Briefing)

 

Los valores de tu empresa son el ADN que tenemos que plasmar en nuestro naming.

Si quieres analizar esta vía, en primer lugar tienes que crear un buen briefing, o documento que recoge toda la información que necesitaremos para ayudarte con el proceso de Naming. En la medida que más y mejor sea, mejor será el resultado.

Es el abc de cualquier estrategia de marketing de todas las empresas del universo.

naming

Para tener el nombre perfecto para tu empresa o producto necesitamos conocer de primera mano nuestra empresa o producto. De forma que tenemos que seguir para empezar a construír nuestro naming.

  • Descripción de la empresa, su misión y propuesta de valor única.
  • Sus valores diferenciales competitivos.
  • La descripción del producto o servicio a nombrar, si es el caso.
  • Principales características y ventajas.
  • Objetivo del producto o servicio a nombrar.
  • Buyer Persona al que nos dirigimos así como quién es nuestro cliente ideal.
  • Si es de ámbito local, nacional o internacional.
  • Principal competencia.
  • Y en el caso querer nombrar una nueva empresa o marca: Quién es el fundador/a o fundadores, por qué inician el proyecto. ¿Qué historia hay detrás de ello?

2. Estudio de la competencia

 

Es muy importante hacer un análisis de la competencia antes de tomar decisiones y pensar en las necesidades del mercado actual.

Conocer al detalle a los competidores permitirá detectar oportunidades, tanto en las fortalezas propias como en las debilidades de los otros. Y a efectos teóricos, cabe distinguir entre competencia directa (empresas que operan en el mismo mercado y ofrecen productos similares a los mismos públicos objetivos) e indirecta (compañías que satisfacen la misma necesidad).

namingUna estrategia muy interesante pasa por analizar a los competidores y buscar zonas libres de competencia, mediante la innovación y el aporte de valor. Para ello, resulta fundamental observar lo que hacen los competidores para eliminar o disminuir aquellos factores que utilizan y que pueden no ser importantes para los clientes.

Para realizar un correcto estudio de la competencia debemos dejar claras estas preguntas:

  • ¿En qué nos parecemos?
  • ¿En qué nos diferenciamos?
  • ¿Qué podemos aportar que ellos no?

3. Tormenta de ideas

 

La tormenta de ideas te permitirá encontrarte con nuevos puntos de vista, además, es una de las mejores herramientas para desbloquear la inventiva, sea la tuya o la de los miembros de tu equipo. Dado que tiene por principio lograr un ambiente de colaboración y más relajado que el habitual, puede darnos resultados sorprendentes en la creación de nuestro naming.

Lo mejor es que puedes darle diversos enfoques, tanto en el tema a abordar y su acotación, como hacer sesiones de acercamiento a esta técnica o para un proyecto urgente.

namingCrea un equipo multidisciplinario. Cuantos más mejor.

Primero, creamos nuestro equipo soñado para la tormenta de ideas. Diseñadores, profesionales de la marca, empresarios, maestros de juegos de palabras y gente guay.

Una vez que reunimos a nuestro equipo de cracks, programamos dos talleres de tormenta de ideas separadas, pero idénticos, de aproximadamente una docena de personas cada uno.

Con base en la investigación que hicimos sobre los nombres y consejos de amigos, creamos una agenda para nuestras sesiones de tormenta de ideas. Es muy importante crear un ambiente cálido y confortable para que las ideas de todos fluyan.

Herramientas

  • OneLook: OneLook le permite buscar diccionarios utilizando una parte de palabras. Por ejemplo, ingrese «sun *», y obtendrá una lista que contiene la palabra «sun» al comienzo de las entradas: sun god, sunlamp, sunbonnet, misceláneas, etc. Puede filtrar las entradas más oscuras para que pueda no te dejes llevar por miles de resultados. También intente usar el diccionario de sinónimos de OneLook y el diccionario inverso cuando se atasque con nuevas ideas.
  • LeanDomainSearch: por lo general, no recomendamos calificar su empresa en función de los nombres de dominio que estén disponibles. Pero cuando tiene que tener un nombre de dominio coincidente, Lean Domain Search le mostrará los nombres de dot.com que están disponibles para comprar. Ingrese un término, y la herramienta devolverá una lista de nombres compuestos aleatorios. Por ejemplo, al ingresar «fit» se obtendrá una lista que incluye «FitVillage», «FitLightning» y «FitExcellent». Puede mostrar los resultados con el término de búsqueda al principio o al final del nombre.
  • Mixwords: la situación de la marca registrada también está haciendo que las palabras compuestas sean populares como nombres, es decir, YouTube. Mixwords combina los términos que ingresas en compuestos aleatorios.

4. Filtro de nombres para nuestra empresa o producto

 

Reducir la cantidad de posibilidades de nombres es un «curro» y requería mucho tiempo.

Para hacer que nuestra lista masiva de propuestas sea más manejable, organizamos manualmente los nombres en categorías que surgieron naturalmente al mirar la selección completa. Usamos una hoja de cálculo básica con columnas (una para cada categoría de nombre) y un nombre por fila. Este proceso tedioso pero minucioso nos ayudó a encontrar palabras duplicadas o superpuestas que valga la pena combinar y nos ayudó a ver temas dentro de cada categoría.

Hacemos una revisión rápida de la lista completa y categorizada y eliminamos los números definitivos. Cortamos rápidamente nuestra lista original de nombres a la mitad, puramente basada en el instinto y el sentido común.

naming

Realizamos un escaneo final de los nombres restantes e hicimos una lista de nuestros favoritos. Partiendo de esa lista, hicimos una lluvia de ideas de nombres más por nuestra cuenta y luego seleccionamos 25 opciones finales para compartir con un pequeño grupo de personas cuidadosamente seleccionadas para recibir comentarios.

Para saber cuáles serían las primeras impresiones de la gente sobre nuestras mejores opciones, nos preguntamos si tendrían nuevas sugerencias que no surgieron durante las sesiones locales de tormenta de ideas. Lo suyo es enviar una encuesta simple a las personas de este grupo y pedirles que seleccionaran sus 3 nombres favoritos principales de nuestra lista final y que sugieran cualquier otro que se les ocurriera.

Prueba tus nombres elegidos

Para realizar correctamente la prueba de nuestros nombres elegidos, deberemos preguntarnos si nuestras propuestas poseen esta serie de conceptos:

  • ¿Es distintivo?
  • ¿Es eufónico?, es decir, ¿es agradable al escucharlo?
  • ¿Tiene adherencia y es fácil de recordar?
  • ¿Tiene una buena expresión?
  • ¿Su apariencia es correcta?

Realiza la prueba Helvetica

Para probar la apariencia de su marca, imprima el nombre en mayúsculas en Helvetica Neue Bold. Lo que está buscando es el equilibrio y la legibilidad del nombre. ¿Cómo se ve el nombre en una fuente sans serif estándar?

naming

Si está deliberando entre un puñado de nombres, puede imprimir cada nombre en una hoja de papel. Imprima cada nombre en caracteres enormes para que llene la página.

5. Selección de nuestro naming

 

El mayor obstáculo para seleccionar el mejor nombre para su marca es el tiempo. Muchas empresas no están dispuestas a dedicar el tiempo o los recursos necesarios para elegir un nombre que potenciará su marca. Esto es un error brutal.

Si vas a construir una marca potente, hazlo bien. Si no tienes el tiempo o los recursos para invertir en el proceso de denominación, te va a costar más y los resultados no serán los esperados.

El mejor curso de acción es darle a tu equipo el tiempo y el espacio que necesitan para explorar y probar nombres. Noventa días es un buen marco de tiempo. Esto no significa que su trabajo a tiempo completo sea generar y probar nombres. Más bien presupuesta una hora al día para trabajar el proceso.

Al invertir el tiempo para hacerlo bien marcará una diferencia abismal. Una marca brillante puede sentar las bases para que su empresa o producto sea líder en su categoría.

naming

Registro de marca

¿Ya tienes tu nombre definitivo, no?

Por fin tienes un nombre que expresa eso que quieres; la esencia de tu marca, su personalidad, sus valores y que te diferenciará de tu competencia. Además, combinado junto al logo, crearás una relación emocional con tus clientes.

Tras el largo proceso de creación de nuestro naming, que no es moco de pavo, ya tenemos nuestro nombre listo para el siguiente paso, el registro.

¡Bravo!

Registro de la empresa vs registro de la marca

A veces, se cree que al registrar la empresa también se está registrando la marca, pero no es así. Cuando inscribes tu compañía en el Registro Mercantil, obtienes el derecho a operar, pero la marca la concede la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Son cosas diferentes.

Aunque ya hayas iniciado tu actividad, mientras no registres la marca, cualquiera podrá utilizarla y, peor aún, puede que alguien se te adelante en el registro y te impida usarla.

Marca y nombre comercial, ¿es lo mismo?

Según la propia OEPM, marca es “el signo que sirve para distinguir productos o servicios en el mercado”, y el nombre comercial “no representa un producto o servicio, sino que sirve para identificar actividades que desarrolla una empresa en el tráfico mercantil y diferenciarla del resto de empresas del mismo o distinto sector”.

namingEn resumen, la marca es el elemento que el usuario ve y el nombre comercial es el nombre bajo el que se efectúa la facturación. De hecho, la marca se puede registrar en muchos países a la vez, pero no el nombre comercial, que tendrá que ser registrado en cada país en el que vayas a tener actividad comercial.

La gran pregunta: ¿El nombre elegido para tu empresa está libre?

Para evitar problemas, lo ideal es que antes de que emprendas ninguna acción de registro, hagas una investigación previa para comprobar que el nombre seleccionado está disponible.

Tienes dos opciones:

      • Una de ellas es utilizar el buscador online que proporciona la OEMP
      • Y el otra es usar la base de datos de los Agentes de la Propiedad Intelectual, que permite hacer búsquedas literales y por parecido, y tiene una fiabilidad cercana al 100%.

Muchas veces un nombre está registrado, pero en otro sector diferente, entonces no hay problema.

Hay tres tipos de marcas en función de cómo se haga la solicitud

La Marca Denominativa es en la que sólo solicitas el registro del nombre que quieres emplear comercialmente, sin asociar ningún símbolo.

La Marca Gráfica es aquella en la que registras el símbolo (logo) que representa a tu marca.

Y, por último, en la Marca Mixta, como su propio nombre indica, incluyes en un mismo registro el nombre y el logo.

6. Creación de estrategia de marca (Branding)

 

Escribiendo esta parte del artículo hemos pensado que este el Branding debería ser el primer paso ante una empresa o producto de nueva creación.

Desde los albores de la civilización hemos ido creciendo a base de estrategias. Estrategias para cazar, para construir, para trabajar, para producir, para comportarnos, para jugar, para luchar, para ligar, para emprender… infinitas estrategias.

Los proyectos empresariales, sean grandes o pequeños, son una forma de conseguir generar beneficio (dinero, trabajo, ocupación, empleo, productos mejores, servicios más eficientes…) para los promotores de esos negocios y para el resto de la Sociedad a través de sus clientes.

Y claramente eso necesita una estrategia.

Una estrategia es ir del punto A al punto B, a través de una serie de pasos que llamamos tácticas. Las empresas necesitan una estrategia, o si prefieres llamarlo de otra forma, las empresas necesitan saber en qué punto están, a dónde quieren llegar y el camino que quieren/deben elegir.

namingDiferencia competitiva (la diferencia que nos hará triunfar)

 

namingLa Diferencia Competitiva es lo que mi empresa o producto tiene pero mi competencia no.

La Diferencia competitiva es el elemento fundamental del éxito de un negocio, porque es aquello que hace que nuestro producto sea una opción elegida por nuestros clientes potenciales.

Aquellos negocios que no tienen claro cuál es su Diferencia competitiva son incapaces de desarrollar un Posicionamiento adecuado, son incapaces de comunicárselo a sus clientes y se diluyen en el mercado como una más de las múltiples opciones indefinidas que surgen para cada necesidad insatisfecha.

Buyer Persona

 

buyer personaEl buyer persona o cliente ideal es el tipo de persona que compra tu producto o servicio.

Y para conocer el arquetipo ideal, necesitamos conocer su conducta a la hora de comprar y las motivaciones que le llevan a tomar sus decisiones.

Saber todos estos datos es básico para luego empezar a crear nuestras estrategias de marketing, anuncios y demás elementos que nos hagan acercarnos a hasta nuestro cliente perfecto y que luego este no quiera dejarnos nunca. Por tanto, crear estos perfiles es ultra necesario para saber que contenido debemos crear y cómo presentarlo a nuestro cliente potencial.

Está claro que no es el mismo Buyer Persona para ua empresa que para un producto, son dos segmentos diferentes. Por lo que lo suyo al principio es hacer el Buyer Persona de nuestra empresa, de nuestro naming. ¿Y cómo hago esto?

Que no cunda el pánico. Lo mejor es hacer una lista con una serie de claves, que ahora os contamos, e intentar contestarlas con el mayor rigor posible. Estas son las claves que tenemos que responder para realizar nuestro Buyer Persona:

  • Información demográfica
  • Trabajo y nivel de experiencia profesional
  • Cómo es un día de su vida
  • Cuáles son sus problemas y cómo podemos ayudarle a solucionarlos
  • Qué es lo que valora más. Cuáles son sus objetivos
  • Dónde busca información
  • Qué tipo de experiencia busca cuando investiga nuestros productos o servicios
  • Objeciones más frecuentes a nuestro producto

Con estas claves resueltas podrás conectar tu empresa con tu cliente potencial y así poder crear una marca que los seducirá emocionalmente. Nuestro fin es vender una emoción o sensación de que somos lo que nuestro cliente potencial necesita para seguir viviendo y que haga preguntarse dónde #$@*& estábamos antes.

 

Análisis de nuestra empresa

 

namingDAFO son las siglas de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

El DAFO es una herramienta estratégica básica cuando analizamos cualquier negocio. Se suele usar en la creación de cualquier estrategia y súper necesario para la creación de nuestra estrategia de branding.

Esta herramienta brutal nos permite realizar una descripción de aquellos aspectos internos (debilidades y fortalezas), para trabajar desde el punto de vista de la marca; y de aquellos aspectos externos (amenazas y oportunidades), que nos refleja nuestro mercado.

  • Debilidades: Son nuestros puntos débiles como marca. Son las cosas que puede coger nuestra competencia para usarlas en nuestra contra. Pero nuestras debilidades son siempre atributos nuestros y por lo tanto podríamos llegar a cambiarlas en un momento dado.
  • Amenazas: Son las circunstancias externas que pueden afectar a nuestra imagen y a nuestra capacidad de influir en el mercado. Las amenazas siempre se refieren al sector, a la competencia o a la situación general y no podemos influir en ellas ni modificarlas.
  • Fortalezas: son atributos de nuestra marca que suponen un punto fuerte, una ventaja competitiva frente a nuestros competidores. Las fortalezas son, como las debilidades, atributos internos y podemos aprovecharlas para influir en la percepción de los públicos y mejorar nuestro Marketing y Comunicación corporativa.
  • Oportunidades: se refiere a circunstancias externas que afectan a nuestra marca de forma positiva, ofreciendo una oportunidad que podemos aprovechar. Las oportunidades se refieren, como las amenazas, a aspectos del sector, de la competencia o de la situación general y no podemos influir en ellas.

 

Análisis de la competencia

 

namingPara analizar la competencia debemos basarnos en tres escenarios posibles: No hay líder, la competencia es el líder o nosotros somos el líder

Nuestra Identidad Corporativa dependerá del momento en que se encuentre la empresa o producto, y para saber lo que hacer en cada momento existen tres escenarios estratégicos.

Es evidente que no podemos, ni debemos, emprender las mismas acciones en los diferentes escenarios planteados. Cada uno requiere de diferentes estrategias, acciones, recursos e incluso personal adecuado a ellos.

Estos tres escenarios nos marcarán la estrategia de Branding que debemos seguir para convertirnos en los líderes de nuestro sector o mantenernos en el liderazgo con fuerza.

Primer escenario: No hay un líder de imagen corporaptiva del sector

Seamos claros, hoy en día es muy difícil que este escenario se nos presente delante. Que oye, ojalá.

Es cuando ninguna empresa ha definido los atributos de imagen del sector como aquellos valores que el cliente debe demandar en cualquier producto o servicio que ofrezcan las empresas. Esto quiere decir que existe una oportunidad para liderar el sector como marca.

Segundo escenario:

Seamos claros, hoy en día es muy difícil que este escenario se nos presente delante. Que oye, ojalá.

Es cuando ninguna empresa ha definido los atributos de imagen del sector como aquellos valores que el cliente debe demandar en cualquier producto o servicio que ofrezcan las empresas. Esto quiere decir que existe una oportunidad para liderar el sector como marca.

Tercer escenario:

Seamos claros, hoy en día es muy difícil que este escenario se nos presente delante. Que oye, ojalá.

Es cuando ninguna empresa ha definido los atributos de imagen del sector como aquellos valores que el cliente debe demandar en cualquier producto o servicio que ofrezcan las empresas. Esto quiere decir que existe una oportunidad para liderar el sector como marca.

Posicionamiento

 

namingEl Posicionamiento en Marketing es la necesidad de encontrar un espacio donde colocarse en la mente de los consumidores.

Muchos confunden el concepto de Posicionamiento SEO con el posicionamiento en Estrategia de Marketing, cuando son dos cosas diferentes.

El posicionamiento SEO es salir antes en buscadores, en cambio el posicionamiento en Marketing es la necesidad de encontrar un espacio donde colocarse en la mente de los consumidores.

Todos nosotros catalogamos en nuestra cabeza los productos (y las marcas) como resultado de la interacción de las percepciones que captamos a través de los sentidos con nuestras propias experiencias o las opiniones de los demás. La marca es el resultado de la proyección que realizamos sobre los productos de esa interacción (percepciones + experiencias). Ese proceso de catalogación es lo que se conoce como Posicionamiento.

Perfil de Identidad Corporativa

 

namingEl Perfil de Identidad Creativa es una serie de atributos, beneficios y valores que la marca ofrece a sus públicos.

Es el instrumento que controla la actividad imagen pública, Comunicación corporativa, y permitirá desarrollar una identidad corporativa poderosa y atractiva.

El Perfil de Identidad Corporativa implica transformar la cultura corporativa en una serie de atributos que proyectaremos y que tienen como objetivo final demostrar el valor diferencial de nuestra empresa.

Existen tres posibles estrategias en función de la capacidad o la intencionalidad de nuestra Comunicación corporativa:

  • Estrategia de asociación: Es cuando se trata de imitar al líder del sector para aprovechar su «tirón». Es un tipo de estrategia poco creativa y poco productiva, puesto que los beneficios suelen llegar al líder y en caso de una crisis de imagen provocada por esos atributos imitados, nos veremos igualmente afectados.
  • Estrategia de diferenciación: Se busca encontrar la diferencia competitiva con respecto a tu competencia directa. Puede ser una estrategia de “alta diferenciación” con muchos atributos diferentes, o de “baja diferenciación” con la mayoría de los atributos del sector y algunas diferencias.
  • Estrategia mixta: El más usado para marcas de nueva creación. Al principio se asumen los atributos de los competidores como nuestros y poco a poco se busca la diferenciación con la adopción de nuevos atributos, pasando entonces a una estrategia de diferenciación de baja intensidad.

Plan de Marketing y Comunicación

 

naming

Es un documento que surge de las conclusiones tomadas en nuestra Estrategia de Branding; determina los pasos a seguir y quien es el resposable de cada tarea para su correcta realización.

Hemos desarrollado nuestra estrategia para nuestro público objetivo, pero el Plan de Marketing y Comunicación no sólo va a tener en cuenta a esos clientes sino también a otros públicos objetivos que funcionan como intermediarios de la información y que se convierten en influenciadores de nuestros compradores.

Por tanto, lo primero que vemos es que hay dos grandes grupos que conforman esa comunidad: los públicos directos e indirectos.

Los públicos directos: Son aquellos que compran o consumen tus productos o servicios.

Pagan por lo que vendes, reciben a cambio una contraprestación que satisface sus necesidades y se sienten mejor por ello. Públicos directos son tus clientes potenciales.

Los públicos indirectos: Son los que difunden tus mensajes al público directo.

No compran tus productos o servicios, pero influyen en la opinión de tus clientes potenciales. Públicos indirectos son medios de comunicación, líderes de opinión, asociaciones y cualquiera que habla de nuestro producto de forma positiva; ayudando a nuestro público objetivo a dar el paso para adquirir nuestro producto o servicio.

 

Evaluación de resultados

 

naming

Es cuando tenemos que valorar si nuestras estrategias están dando los frutos esperados.

Pasado un tiempo prudencial, y si hemos realizado correctamente nuestras estrategias, comenzaremos a recibir el feedback de nuestro trabajo.

En este punto debemos valorar si nuestra Estrategia de Branding está dando los resultados esperados y, en caso de no hacerlo, ver las alternativas para cambiar a mejor.

La mejor estrategia es la que consigue objetivos y por tanto modifica la situación inicial. Si esa situación inicial a ha cambiado, todo el proceso debe evolucionar en consecuencia. Pensar que nuestra estrategia es inamovible es el comienzo del fracaso.

Necesitamos realizar una valoración por medio de estas herramientas:

  • Evaluación y retorno: No es lo más importante, pero la pasta que nos hemos dejado importa. Deberemos hacer un estudio del ROI (Retorno de Inversión) para saber en qué estamos gastando nuestro capital y cómo ajustarlo para que sea un ROI positivo.
  • Establecer mecanismos de evaluación de resultados: Necesitamos resultados tangibles al determinar la evolución de nuestra marca y de nuestra imagen. Medir la evolución de la marca sirve para obtener los aspectos más intangibles de la imagen empresarial, mientras que medir la gestión de la imagen permite medir aspectos tangibles.
  • Determinar si los cambios producidos benefician a nuestra marca y en qué medida: Esto básicamente es tiempo. Normalmente los resultados sulen ser trimestrales. Cuanto más se conozca tu marca y más transmita los mensajes que elegiste en el posicionamiento, mejor consolidada estará. Si además, tu competencia te sigue como un perrito faldero es una señal de que nuestras estrategias funcionan.
  • Volver al principio: Vamos a ponernos en el peor de lo casos. Todas nuestras estrategias han tenido resultados negativos o no esperados. ¿No se dice que rectificar es de sabios? Ante esto lo mejor es volver al folio en blanco, sin olvidar los fallos cometidos y realizar una nueva Estrategia de Branding que nos aporte cosas en vez de restarnos.

Leave a Reply