¿Quieres saber cuál es la mejor agencia de naming en España? Nosotros también.

Sabemos que esta pregunta no es fácil de responder y depende de a quién preguntes te va a decir una agencia u otra.

Así que lo suyo es que sigamos una serie de pasos para que seas tú mismx quién determine qué agencia es la adecuada para ti.

Eso sí, nosotros te ayudaremos, dándote mucha información.

La mejor agencia de naming en España

De hecho, te proponemos 7 pasos que te ayudarán a elegir la mejor agencia de naming en España.

Pero antes de enumerar los pasos para encontrar la mejor agencia de naming de España, necesitamos conocer las características que debería de tener la agencia de naming ideal para nuestra empresa, producto o servicio.

¿Qué características debe tener la agencia de naming perfecta?

Tras preguntar a los muchos clientes que hemos tenido y hablar con otras agencias amigas, llegamos a una conclusión…

Existen una serie de cualidades que hacen que los clientes acaben el trabajo felices y piensen que ha sido la agencia ideal para la creación de tu marca.

  • Tiene que ser una agencia que escuche y tenga su mente abierta
  • Tiene que ser una agencia con sus propias ideas y complementen las tuyas
  • Tiene que tener un equipo de marketing experimentado
  • Tienen un portfolio de nombres molones
  • Tiene que ser una agencia que proporcionen namings chulos, pero para vender
  • Tienen que tener experiencia en varios sectores
  • Tienen que tener experiencia local, nacional e internacional
  • Tienen que ser una agencia al día con las últimas tendencias
  • Tiene que tener un proceso creativo que garantice el éxito de tu naming

¿Qué servicios debería ofrecer mi agencia de naming ideal?

Pero claro, cuando buscas agencia de naming quizá no necesitas solo que te digan un nombre, uno de los elementos más valorados por los clientes es que le ofrezca posibilidades de hacer un trabajo completo, no solo una idea creativa, por eso que la mejor agencia de naming debería de tener estos servicios:

CREACIÓN DE NOMBRE DE EMPRESA O PRODUCTO

El servicio estrella.

Crear por medio de un proceso creativo un nombre para una marca, producto o servicio que tenga peso, fácil de recordar, original y con la personalidad de tu empresa.

CREACIÓN DE ESLÓGAN Y CLAIM

Una frase corta que resuma la filosofía de empresa o producto que ayude a su rápida identificación y memorización. Que aporte valor de marca a nuestra empresa y deje bien claras nuestras fortalezas. Y que mole.

ESTRATEGIA DE BRANDING CONCEPTO

Una buena estrategia de marca, de concepto, te va ayudar a cumplir con tus objetivos. Si no que se lo digan a Napoleón Bonaparte.
Una buena estrategia de branding marcará los pasos a seguir para la construcción global de tu marca, y hace que el nombre de la empresa solo sea una pata más dentro una visión global y estratégico. Más marketing y menos ideas aleatorias.

DETECCIÓN DE MARCAS

No podemos estar rompiéndonos los cuernos una semana pensando en una marca y que luego ya esté creada. Nuestra agencia ideal debería de tener un departamento de detección de marcas para que estos casos no sucedan y se trabaje siempre con el tiempo a favor.

LINGÜÍSTICA

La mejor agencia de naming debería de tener un departamento de lingüística para revisar todos los nombres que va creando. Y que si en algún momento queremos llamar a nuestra marca VALDOSA, que sea adrede.

TALLER DE INVESTIGACIÓN

Cada vez están más de moda los nombres de marca inventados, o en otros idiomas o directamente que sean igual en todos los idiomas. Para ello, la mejor agencia de naming debería de tener un taller de investigación para ir pensando (y guardando) palabras que puedan servir a clientes potenciales en un futuro.

NOMBRES PARA DOMINIOS

La mejor agencia de naming no sólo debería de pensar un nombre brutal para tu dominio, sino que debería ayudar a los clientes con la adquisición de los dominios y hacer un estudio serio del nombre que necesita tu dominio, ya que algunas empresas requieren .com exactos.

DISEÑO GRÁFICO

Una agencia de naming te da un naming. Pero una buena agencia de naming convierte el nombre de tu empresa, producto o servicio en una realidad física. Con un departamento de diseño gráfico deberían de apoyar las propuestas con mockups o maquetas de cómo quedaría el nombre de tu marca.
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⚡ Te propondremos las variantes adecuadas para que nombre responda a esos objetivos de marketing
⚡ Y tú decides si te gusta el naming a la primera o seguimos trabajando

    7 pasos para encontrar la mejor agencia de naming en España

    Estamos cerca, ya sabemos como piensan los clientes, cómo deben trabajar las agencias de naming para ser buenas de verdad y que servicios complementarios deben ofrecer… eso sí, que a nadie se le olvide que además de marketing necesitas creatividad pura. Si tienes claro todo esto te dejamos 7 pasos para que encuentres a la mejor agencia de naming en España, que quizá somos nosotros, pero eso lo dejamos a tu criterio.

    #1 Busca agencias y referencias en Google

    Un primer paso obligatorio que se repite en prácticamente todas los sectores profesionales.

    Que estamos buscando tiendas de zapatos, Google. Que queremos saber cuales son las mejores empresas de construcción, Google. Que resulta que estamos buscando la mejor agencia de naming en Valencia, una vez más Google.

    Pero lo suyo es hacer la búsqueda que toca, hay que buscar “agencia de naming en España”.mejor agencia de naming en España

    Si le das al botón de «Ver más», te llevará a los resultados de la búsqueda con las valoraciones de los clientes. Eso es lo que queremos.

    Al lado de las estrellitas hay un número que son las valoraciones que los clientes de las agencias de naming han dejado.

    La puntuación nos da una idea de la calidad del trabajo de cada empresa. Pero no sólo nos tenemos que fijar en la puntuación, sino en el número de valoraciones que tiene.

    Sea la nota que sea, la agencia que tiene más de 30 valoraciones es que tiene un buen rendimiento de trabajo y la gente ha confiado en esa agencia más veces para crear namings.

    Prepárate un ranking de las mejores agencias de naming en Valencia y ve mirando cada página web una a una. Mira sus portfolios, si están especializados en un sector y si tienen el rollito que buscas para tu marca.

    #2 Haz una preselección de las agencias de naming más molonas

    En la captura de pantalla de la búsqueda de Google, me han salido más de 20 resultados. Evidentemente no vamos a llamar a todas las agencias que salen en Google, pero seguro que nos metemos en su página web a curiosear un poco.

    Eso es justo lo que queremos. Queremos que navegues por estas páginas y que veas un poco qué rollito lleva cada agencia.

    Tenemos que pensar en las agencias de naming como en animales diferentes. Cada una tiene una personalidad y una forma de proceder que tiene que coincidir con la forma de pensar que tienes tú.

    Si no, se masca la tragedia.

    Busca agencias de naming en cuyos portfolios tengan marcas que conozcas, o por lo menos que te suenen. No te cierres en buscar agencias con experiencia directa en tu sector.

    Considera cómo se nombraron a sí mismos, y qué tipo de voz y personalidad proyectan en su web o en otros materiales de marketing. Debes buscar no sólo sus capacidades, sino una personalidad que creas que podría funcionar con la de tu empresa o equipo. ¿Quieres un rebelde? ¿Un equipo reflexivo y experimentado? ¿Un equipo súper creativo?

    #3 Analiza los propios nombres de las agencias

    Te voy a poner un ejemplo:

    Si tengo enfrente a dos agencias de naming y una de ellas se llama “Ramón de las Heras” y la otra “Rock’names”; ¿con cuál te quedarías?

    Pues si busco un nombre serio, para una funeraria por ejemplo, seguro que la agencia de Ramón puede proporcionarme un naming que pueda casar con mi producto. Pero si busco un nombre para una guardería infantil seguramente me quede con Rock por que desprende jovialidad y parece una agencia más desenfadada.

    Justo a eso nos referimos. El nombre de las propias agencias puede darte información crucial antes incluso de investigar sobre qué tipos de trabajos suelen realizar en su día a día.

    ¿Cómo debería de ser el nombre de la mejor agencia de naming?

    Buena pregunta, ¿eh?

    Nosotros creemos que el nombre de la mejor agencia debería de tener tres cualidades muy importantes:

    Distintivo: Quieres que el nombre de tu empresa sea distintivo, ¿verdad?. Pues colega, si ellos no se han distinguido, considéralo una señal de advertencia.

    Flexible: Especialmente en el caso del naming en empresas, es importante que tu nombre sea lo suficientemente flexible como para acomodar los cambios en el enfoque empresarial. Una agencia de naming que ha definido demasiado estrechamente su propio negocio puede que no tenga la capacidad de hacerlo con el tuyo.

    Pronunciable: Si la agencia de naming que pretendemos contratar se llama ASWREDF, ¡cooooorre!

    #4 Crea tu TOP 5

    Este paso está más claro que clarín.

    Teniendo en cuenta los tres pasos anteriores, elige las 5 agencias de naming que ahora estudiaremos un poco más a fondo.

    Ábrete 5 pestañas en tu navegador favorito, una con cada agencia de naming, y navega por ellas.

    Lee un poco cuál es la filosofía de cada agencia, cuanta gente trabaja y cuáles de los servicios que hemos comentado antes que debería tener la mejor agencia de naming tiene cada una de ellas.

    Cuanta más información tengamos sobre la mesa, más fácil será luego decidir qué agencia es la adecuada para ti.

    #5 Evalúa el portfolio de cada agencia

    Este es el paso más importante, los tres siguientes pasos quizá lo son.

    Aquí es donde las agencias de naming han de tratar de sorprendernos, convencernos, conmovernos y que no podamos dejar de pensar en ese nombre genial que crearon para otro cliente hace tiempo.

    Empápate de todos los nombres que han creado y sobretodo piensa para quién están creados. Piensa que eres tú la empresa para la que han creado el naming, ponte en su piel y eso te puede ayudar a saber si harían algo molón con tu modelo de negocio.

    Mira todas las aplicaciones del nombre que han creado para cada empresa y cómo es su forma de presentarlos a sus clientes.

    Hazte una pregunta clave: ¿Sólo te dan nombres o lo acompañan de un “Branding Concept” que ayude a entender la filosofía de marca y potencie su valor de marca?

    #6 ¿se ajusta la personalidad de la agencia a tu proyecto?

    Si el paso anterior era importante, este es DIOS.

    La personalidad de la agencia puede ayudar en el proceso creativo de forma brutal o destruir el flujo de trabajo. Necesitamos ser uno con la agencia para que todo salga a pedir de boca.

    Para saber si estás en sintonía con la agencia puedes hacerte estas preguntas:

    • ¿Cuál es su estilo de comunicación? ¿Parecen abiertos y amigables, o son más como una caja negra?
    • ¿Pueden articular un proceso integral y estratégico, que incluya la selección y autorización de marcas, y países recomendados para los controles lingüísticos?
    • ¿Trabajarás con expertos en nombres experimentados, que puedan guiar a su equipo a través de un proceso subjetivo y llegar a un naming genial?
    • ¿Tienen un equipo dedicado al naming, o contratan escritores independientes y otros profesionales según sea necesario?
    • Por último, ¿te parecen realmente apasionados por el naming?

    Puede parecer que no, pero el proceso de crear el nombre de una marca es muy personal. Cada agencia, igual que tú, tiene su propia personalidad y su forma especial de hacer las cosas. Por lo menos nosotros lo tenemos.

    Y para nosotros es crucial que el cliente se sienta totalmente en sintonía con nuestra personalidad (por que somos un poco gamberros).

    Pero te voy a decir una cosa. Cuando cliente y agencia son uno, la fusión resultante es más potente que la de Goku y Vegeta.

    #7 Envía una propuesta ¿qué agencia ha puesto más interés en tu propuesta?

    Otro factor que puede decirnos mucho sobre la agencia.

    La mejor manera de saber si una agencia puede ayudarte es hablar con ellos. Programa una llamada, videollamada o una reunión cara a cara (si la pandemia lo permite) para hablar sobre tus necesidades y hacer que te enseñen sus movidas (aunque ya las hayas visto).

    Y cuando estés frente a ellos pregúntate:

    • ¿Qué tipo de preguntas hacen?
    • ¿Parecen entender tu negocio y tu proyecto?
    • ¿Tienen un proceso que parece encajar con el de tu empresa?
    • ¿Cómo resolvieron los desafíos similares o diferentes de otros clientes?
    • ¿Cómo han manejado los desafíos de marcas comerciales y URL en el pasado?
    • ¿Cómo te asegurarán que sus nombres no te avergonzarán con percepciones erróneas lingüísticas, religiosas o culturales inadvertidas?
    • ¿Quién es el equipo que trabajará en la asignación?
    • ¿Es el equipo que se reúne contigo ahora, o habrá alguien más?

    Establecer un nivel de comodidad con una agencia experimentada es de vital importancia, porque el naming es un esfuerzo de colaboración. Necesitas saber que estás trabajando con alguien con quien realmente te gustaría trabajar.

    Las mejores agencias de naming en España

    Ahora que ya conocemos todos los pasos necesarios para elegir correctamente a la mejor agencia de naming en España, te dejamos las que nosotros consideramos las más potentes de la península ibérica.

    Es el momento de aplicar los conocimientos que te hemos enseñado siguiendo los pasos para llegar a la conclusión de cuál es la mejor agencia de naming en España para tu empresa, producto o servicio.

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    Nombra

    Ayudan a sus clientes a construir y a crear marca de forma profesional, a través del naming y expresiones verbales que resuenen y construyan marca y negocio.

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    Monday

    Son un estudio de diseño gráfico orientado a la personalización, revitalización y especialización de marcas.

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    todoirábien

    Somos una agencia de naming de Valencia & branding concept especializada en buscar el nombre perfecto para tu marca y hacer que brille.

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    Emote

    Les apasiona la comunicación y crean identidades estratégicas que van más allá de lo meramente estético, funcional o modal.

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    Nameworks

    Son una agencia de creación de nombres de marca y taglines para productos y empresas. Más de 20 años de experiencia en identidad verbal.

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    Baud

    Consultora de Marcas, especializada en branding, UX, producto, packaging, diseño gráfico y diseño web. Transformando cambio en oportunidades.

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      Conclusiones

      Bueno bueno, pues parece que ya hemos llegado al final del artículo que te dirá cuál es la mejor agencia de naming en España para crear la marca de tu empresa, producto o servicio.

      Si sigues los pasos estamos seguros que darás con la agencia de naming perfecta para ti.

      Esperamos haber podido ayudarte y si crees que a alguien que conoces le puede servir este artículo, ¡recomiéndalo!

      Si lo haces seremos más felices que una cesta de gatitos.