¿Quieres saber cuál es el mejor naming para restaurantes? En este artículo te contaremos cómo construir el naming perfecto para tu restaurante y los 15 factores previos que tenemos que tener en cuenta antes de realizarlo.

¿Qué es el naming para restaurantes?

Para saber qué es el naming para resturantes primero tenemos que saber qué es el naming.

Cuando hablamos de naming para restaurantes nos referimos a la construcción del nombre para nuestro local de restauración. Ya sea en un negocio de nueva creación o bien para un restaurante que quiere cambiar la filosofía de su cocina y necesita un nuevo nombre e imagen para dar a conocer al público.

namingDesgraciadamente la hostelería en España ha sufrido brutalmente la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, obligando a hosteleros a permanecer cerrados por su seguridad y la de sus clientes. Y esto ha provocado que muchos negocios tengan que cerrar o adaptarse a esta “nueva normalidad”.

Bien es cierto que en estos días tenemos enseguida la palabra crisis en la boca, pero tenemos que recordar que las épocas de crisis también son buenas para encontrar oportunidades de negocio o inversión. Aquí es donde un buen naming para tu restaurante puede ayudarte a crear ese factor diferencial que haga que triunfes cuando otros están en crisis.

Naming para restaurantes. ¿Qué tenemos que saber antes de crearlo?

Nos encotramos en una época, cómo decirlo, jodida. Fases de desescalada, terrazas al 50% de su capacidad, ERTEs (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), recortes de presupuesto, ayudas, y una larga lista de más cosas que hacen tan difícil volver a recuperar la actividad normal de nuestro restaurante.

Estado del mercado actual y análisis de la competencia

Es muy importante conocer el estado del mercado actual para poder tomar la decisión del nombre que queremos para nuestro restaurante. Convendría hacer un estudio de mercado, así como de nuestros principales competidores.

Este estudio nos proporcionará información valiosa a la hora de construir nuestro naming. Podremos ver los errores que ha cometido la competencia, dónde han hecho un buen trabajo e intentar trasladar toda esa información a nuestro naming con todo lo válido que podamos aportar.

Aquí tienes un artículo muy completo sobre cómo hacer marketing para restaurantes, espero que te ayude.

namingTendencias en la cocina actual

Seguro que recordamos restaurantes con una carta de 10 páginas, ¿verdad? Pues esto se ha acabado amigos. Una de las tendencias crecientes dentro de la hostelería actual es la especialización de un producto en concreto.

¿Qué quiere decir esto? Un ejemplo sería montar un restaurante en tu ciudad con una única materia prima como estrella de tu cocina, como por ejemplo el atún. Cuatro entrantes, cuatro formas de cocinar el atún y cuatro postres. Pero que absolutamente NADIE cocine el atún en tu ciudad como se cocina en tu restaurante. De eso trata esta tendencia.

15 factores a tener en cuenta

Hoy, más que nunca, necesitamos tener en cuenta una serie de factores que pueden resultar decisivos ante la construcción del naming para nuestro restaurante.

Como hemos apuntado antes, la economía global está pasando por un duro golpe provocado por esta pandemia y nos ha tocado vivir una época en la que tenemos que dar pasos cortos, toma de decisiones largas y todo con mucho cuidado.

¡Pero no todo es malo! Verás que si tienes en cuenta estos 15 factores a la hora de crear el nombre para tu restaurante, podrás crear un naming fuerte, duradero y fácil de recordar. ¡Prepárate para el aluvión de reservas que tendrás!

Target

Todo el trabajo va para él. Es la niña de nuestros ojos. Es el cliente potencial que va a hacernos ganar pasta. Y hay que cuidarlo.

Necesitamos dejar claro desde el primer momento cuál es nuestro cliente objetivo, o como llamamos en la jerga profesional, target. Para poder tener la imagen clara de él, debemos describirlo con todo lujo de detalles:

  • Ingresos medios
  • Edad
  • Zona de residencia
  • Nivel educativo
  • Gustos personales
  • Color del pelo (este es bromita)

Tipo de establecimiento

¿Qué tipo de establecimiento es tu restraurante? ¿Es una franquicia, un restaurante modesto, una gran nave…?

Dependiendo del tipo de establecimineto que tengamos, podremos elegir un tipo de nombre u otro para nuestro restaurante.

Tipo de comida

El tipo de comida puede ser un indicativo a la hora de elegir el nombre de nuestro restaurante.

Si hemos hecho caso de las recientes tendencias en la hostelería actual y hemos creado un restaurante basado en un producto o materia prima; podríamos dotar a nuestro naming con una referencia al tipo de comida que ofertamos. Así, el cliente podrá identificar el nombre del restaurante y lo recordará fácilmente.

Ubicación del establecimiento

Muchos restaurantes eligen su naming basándose en la ubicación de su local; por que se encuentran en una zona muy turística o históricamente importante.

Puede ser un factor a tener en cuenta a la hora de decidir el nombre para nuestro restaurante, pero personalmente creo que construir el naming basándonos en la ubicación está un poco pasado de moda.

Hablamos de naming para restaurantes como “Restaurante Cibeles” o “Restaurante Sierra de Loquesea”.

Estrategia de Branding

Nuestra estrategia de Branding debe ser 360º, es decir que tenemos que crear una imagen de marca que acompañe en todos los ámbitos de nuestro restaurante. Si queremos llamar a nuestro restaurante “Caoba”, no se entiende que nos sentemos en sillas de pino.

Hay que pensar que no sólo tiene que ser un nombre bonito e impactante. Tiene que decir quien és y que toda nuestra imagen corporativa acompañe a ese nombre.

Claro y bien definido

Y si es en una palabra, mejor que mejor. Está estudiado que retenemos mejor las palabras cortas, familiares y que podamos atribuir a una sensación conocida.

Una técnica que funciona bien es aunar dos términos para lograr una única palabra nueva, como es el caso del restaurante de fusión Yakitoro.

Exclusividad de producto

Si tenemos un restaurante centrado en un producto en concreto, por ejemplo las torillas, encontrar un nombre para nuestro restaurante será más fácil que si tenemos una carta con una gran variedad de platos. También proporciona al cliente información antes de la elección del restaurante, de forma que atrae sólo a nuestros clientes potenciales.

Imaginemos que llamo a mi resaturante especializado en carnes a la brasa “Carnaza” o a mi restaurante especializado en comida vegana “Quinoa”. Esto da información al cliente de primera mano ante la elección de un resaturante u otro.

Atractivo y Original

Tiene que se atractivo y con buena sonoridad. ¿Creeis que triunfaría un restaurante con la mejor cocina del mundo pero que se llamase “Musgo”? Pues igual si, pero no es lo normal.

Recordemos que cuando una palabra nos lleva a una sensación agradable y conocida, como Salino, es más fácil de recordar que otra con una connotación negativa, como Brea, por ejemplo.

Registrable

Evidentemente el nombre que elijamos para nuestro restaurante debe estar libre para poder registrarlo. Comprobad bien este punto antes de empezar la construcción del naming para vuestro resaturante, que a nadie le gusta trabajar en vano.

Página web

De la misma forma que en el punto anterior debemos poder registrar el domino de nuestro restaurante fácilmente. Si el dominio que queremos para nuestra página está registrado, tendremos que esperar que caduque o buscar un nombre nuevo.

Si nuestro restaurante se llama “Saborífero”, y al querer registralo nos damos cuenta que ya está registrado ese dominio; no hagáis un dominio que sea “restaurante-saborifero” por que los clientes seguirán buscando saborífero en Google, no os encontrarán y encima le daréis visitas a esa web que tanto odiáis.

Redes Sociales

Igual de importante es poder registrar tu nombre en Redes Sociales. Actualmente es una de las mejores formas de hacer publicidad para tu restaurante. Muchos restaurantes deben más del 30% de sus reservas a una buena gestión de las Redes Sociales. Si tienes una buena cocina y sabes cómo mostrarlo al mundo ya tienes medio camino hecho.

Además podrás fidelizar clientes colgando menús, creando campañas regalando cenas si suben fotografías de ellos comiendo o cenando en nuestro restaurante, y otras acciones muy interesantes de marketing para hacer crecer nuestro clientes gracias a las Redes Sociales.

Posicionamiento

De la misma forma que tenemos que tener presencia en Redes Sociales también nos conviene que nos puedan encontrar fácilmente en buscadores. De ahi que nos tengamos que preocupar por el SEO de nuestra página.

Cada día se hace más imprescindible convivir con Internet, tanto para el trabajo como para nuestra vida personal. Y en el ámbito de la vida personal es donde entran en juego las técnicas para conseguir reservas vía Internet. Un buen posicionamiento de la página de nuestro restaurante puede ser el aporte de reservas que hagan despegar a tu restaurante.

Herramientas de creación de naming para restaurantes

Hoy en día hay múltiples herramientas online como Shopify, Wordoid, Business Name Generator, BrandBucket, Word Lab o Brandroot de las que podemos disponer para generar ideas que nos ayuden a elegir el nombre perfecto para nuestro restaurante. Pero nosotros recomendamos que si vas a hacer un proyecto de naming (actividad, producto o empresa), lo hagas bien desde el principio.

Si ya bastante jaleo tienes con montar un restaurante, recuerda que nosotros nos dedicamos a esto. Vamos a buscar el mejor nombre para tu restaurante y lo vamos a acompañar de una imagen de marca 360º para tu restaurante.

Representación gráfica (logotipo)

Esta es claramente la cara visible de nuestro naming, el paso final.

Todos los factores anteriores deben estar resueltos antes de llegar a esta último paso. Y si hemos hecho la cosas bien, deberemos tener una estrategia de Branding para nuestro restaurante que “case” con la filosofía de resaturante, colores, mobiliario, reclamos visuales y otros factores que determinarán la personalidad de tu restaurante.

Conclusiones

Bien es cierto que nos encontramos en una época incierta y complicada peeeeero está en nuestra mano ayudar a todos los resaturantes a recuperar el “fuelle perdido”. Y si nos encontramos en posición de poder montar un resaturante, recordad que tenemos que aprovechar la situación y aprovecharnos de esta crisis en nuestro beneficio.

Si quieres tener el mejor naming para restaurantes de este sistema solar, recuerda estos 15 factores antes de crear el nombre para tu resaturante. Esperamos haberte ayudado a elegir el nombre que hará trinfuar a tu restaurante.