Para todos aquellos que os acabáis de incorporar al mundo del naming y logotipos, en este artículo os vamos a dar una serie de consejos para realizar el diseño del logotipo para nuestra empresa o producto. En este artículo nos centramos en la relación naming y logo, pero si quieres saber más sobre cómo crear un logotipo te recomendamos que sigas el enlace.

Naming y logotipos. ¿Cómo empezamos?

Primero debemos saber ciertas cosas antes de empezar, como que el naming es parte de la Estrategia de Branding que tenemos que tener para nuestra empresa o producto.

Para poder diseñar el logotipo para nuestra empresa o producto, primero necesitamos hacer la construcción del naming.

Entonces ya tenemos respuesta a la pregunta del principio: EL NOMBRE ES ANTES QUE EL LOGO, y tiene que servir de ‘saco de ideas’ para después, crear la identidad visual de una marca, y no al revés.

Nunca hay que seleccionar un nombre en base a un logo, ya que esto podría condicionar, y mucho, el resultado del ejercicio de naming. Además, de una forma u otra, cualquier nombre puede transformarse en un logotipo.

El nombre es una FUENTE DE INSPIRACIÓN. ¡No lo olvides!

Anatomía del logotipo

En este mundo en el que vivimos, lleno de sectores profesionales, empresas productos y marketing; hablar de logotipos es algo normal. Todas las empresas tienen su logotipo, que aporta valor y presencia de marca. Pero muchas personas no saben que la palabra “logotipo” sólo es una parte dentro de tu imagen corporativa.

Normalmente, lo que conocemos por logotipo, es la suma del símbolo y del logotipo, valga la redundancia. Pero existen varias formas de construir la imagen de marca para tu empresa, producto o servicio.

naming y logotipos

Para poder explicar con mayor claridad la anatomía de nuestra imagen de marca te vamos a poner un ejemplo muy claro. El caso de la archiconocida empresa Kodak.

Logotipo

El logotipo es la parte de nuestra imagen de marca que se puede leer. Es nuestro naming.

Pero sólo con tener el naming de nuestra empresa, producto o servicio no es suficiente. Necesitamos que ese naming tenga una fuente tipográfica (tipo de letra) que guarde una coherencia con la marca global y con su símbolo.

Pero para que un logotipo esté bien construido, necesitamos que tanto el logotipo como el símbolo funcionen bien por separado. Para que si alguien ve escrita la palabra Kodak, con nuestra fuente, te lleve a la mente nuestra empresa.

Y exactamente igual pasa con el símbolo.

Símbolo

El símbolo es la parte de nuestra imagen de marca que refuerza el significado de nuestro naming.

Como bien hemos dicho antes, ha de funcionar por separado. De forma que si alguien ve nuestro símbolo, pueda relacionarlo con el logotipo en menos de un segundo.

Si ya tenemos, que deberíamos, tener un plan de estrategia de Branding; lo suyo es intentar plasmar los valores de la marca, decir quién eres, a qué público estás dirigido y otras muchas cosas con nuestro naming y posteriormente con nuestra imagen de marca. Pero esto no es nada fácil.

Un buen símbolo reusena en las mentes de nuestros clientes potenciales, es fácil de recordar y nada más verlo sabes de qué empresa estamos hablando. Necesitamos eso para nuestro logotipo.

Esto pasa en todas las marcas importantes, desde NIKE, APPLE, AUDI, TWITTER, hasta REPSOL, LA CAIXA, IBERDROLA u otras empresas españolas.

Tipos de logotipo

Para hablar de tipos de logotipo, llamando logotipo al conjunto de símbolo y logo, vamos a utlizar un fragmento de un artículo escrito por nosotros que habla justo de los tipos de naming y logotipos que podemos construir para nuestra imagen de marca.

“Existen muchísimas empresas de tecnología en el mercado, muchas ni las conoceremos si no estamos relacionados directamente con la actividad. Pero todo el mundo conoce a Apple. ¿Por qué pasa esto? ¿Es por que tienen un montón de pasta para gastar en publicidad? En parte si.

Pero en su día Apple quiso diferenciarse de su competencia directa Micosoft, que sonaba muy tecnológico, llamándola Apple. Y no sólo tenía un nombre «raro» para ser una compañía de tecnología, si no que le añadieron un claim o eslógan que decía «Think different». El nombre proporciona una plataforma para la marca y es el primer indicador de que esta compañía piensa de manera diferente.

En el artículo que hablamos de tipos de naming, podemos extrapolarlo sin problemas a logotipos. De forma que podemos decir que existen 10 tipos de logotipos para empresas, productos o servicios.

naming

  • Descriptivos
  • Acrónimos
  • Inventados
  • Experimentales
  • Onomatopeyas
  • Nombres propios
  • En otros idiomas
  • Compuestos
  • Con prefijos y sufijos
  • Con números

Si quieres saber cómo se hace la construcción de este tipo de naming y logotipos, pégale un ojo a este artículo.

De naming a logo. Posibles problemas.

Después de haber hecho un ejercicio de naming impecable; por fin tenemos el naming para nuestra empresa, producto o servicio. Ahora hay que transportar ese nombre a algo físico, de fácil memorizar, agradable a la vista, cromatismo correcto, que cuente quién eres y qué haces, que tenga logotipo, símbolo y funcionen por separado, que sea pregnante, y sobretodo que mole.

¿Nada fácil, eh? Para ayudarte hemos recopilado los errores más comunes a la hora de realizar nuestro logo. Empápate de esta información, aplícala o transpórtala a quien vaya a realizar la tarea; pues si no, tendremos que volver al principio una y otra vez.

Logos diseñados por principiantes

Esto puede parecer muy obvio. Pero la verdad es que si quieres un logo profesional, te lo tiene que hacer un profesional.

Muchísimas veces los empresarios creen ahorrar un dinero recortando el presupuesto para realizar el logotipo, o se lo hace ese amiguete que está empezando diseño o incluso que lo ha hecho él mismo. ESTO ES UN ERROR.

Un buen profesional hará que tu logo sea único, con un periodo de vida más largo, se verá profesional y no tendrás problemas con su reproducción. Por que amigos de las palabras, lo barato simpre sale caro.

Basarse en tendencias

Si hablamos de una empresa, NUNCA debemos basarnos en las tendencias actuales, pues es como poner “Consumir preferentemente antes de…”. Para nuestra empresa necesitamos un logo atemporal, que pueda recibir pequeñas modificaciones en el paso del tiempo, pero que conserve la misma esencia que cuando se diseñó.

Si hablamos de un producto o servicio, tenemos la manga más ancha. Podemos permitirnos el usar ese “Drop Shadow” que se lleva en ese momento o ese degradado. Pero tampoco sin pasarse, que lo poco gusta y lo mucho cansa.

Usar imágenes en una sola resolución

Todos sabemos lo que mola Photoshop, pero para hacer logos no. Necesitamos que los logotipos que fabricamos se puedan visualizar en cualquier sobre y a cualquier tamaño. ¿Cómo hacer esto?

Vectores. Los vectores son los mejores amigos de los logotipos, pues hacen que nuestro logo se vea igual de bien en cualquier tamaño. Ya sea microscópico o tamaño finca.

Usar Arte de Stock

No es que sea malo pagar por arte de stock, pero cabe la posibilidad de que alguien tenga su logo igual que el tuyo. Y eso no mola nada.

Nuestra recomendación es que si vas a utilizar imágenes de stock, trates de modificar el logo descargado. Ya sean sus colores, formas o disposición. Trata siempre de hacerlo tuyo.

Diseñado para ti en vez de para tu target

Este es un error común en los diseñadores amateur. Estan llenos de inspiración, tendencias y otros factores que les llevan a diseñar pensando en ellos mismos y no en nuestro cliente potencial, el que nos dará de comer.

Por eso es tan importante en nuestra estrategia de Branding dejar muy claro quien es nuestro target y trabajar para que le encante lo que estamos diseñando.

Demasiado Complejo

Muchos pueden pensar que lo complejo es profesional, cuando para nada esto es así.

Ya lo dijo nuestro buen amigo el arquitecto Mies Van der Rohe, «Menos es más» (less is more), originalmente referida a la arquitectura, aunque hoy en día se usa genéricamente en el mundo de las artes y el diseño. Se trata de uno de los lemas del estilo o movimiento artístico conocido como minimalismo.

Mala Tipografía

Una buena tipografía puede catapultarte al éxito en poco tiempo si consigues una ventaja competitiva. Pero de la misma forma, si tenemos una fuente que no casa con los valores de nuestra empresa, producto o servicio; podemos sepultarla haciendo que no lleguemos a los objetivos planteados en nuestra estrategia de Branding.

Usar muchas tipografías distintas

Esto es producto de las modas y tendencias. Antes se solía utilizar una fuente para nuestro logotipo y otra (con mejor lectura) para el claim o eslogan.

En cambio la tendencia reciente es utilizar la misma familia de fuente tipográfica, pero con diferentes pesos.

Copiar a otros

Este es el error más común, y justo es lo que NUNCA debemos hacer. Los diseñadores debemos inspirarnos en cosas que molan y utilizarlas para hacer algo único. Ese debe ser nuestro principal objetivo, crear algo que sirva de referencia para otros y no al revés.

[BONUS] La clave un buen briefing

Para evitar todos estos problemas lo importante es hacer un buen briefing de diseño y branding, así el trabajo de la agencia saldrá bien a la primera (o a la segunda)

Claim o Eslogan

A que si te digo “Más bueno que el pan”, o “¿Te gusta conducir? o “Tómate un respiro, toma…”; sabes de sobra que nos referimos a Patés La Piara, BMW o KitKat. Pues justo eso es un eslogan, una frase que acompaña a nuestro logotipo aportando información relevante sobre nuestro producto a nuestro cliente potencial. Haciendo a la marca más atractiva y aportando valor añadido al logotipo.

Los lemas publicitarios son decisivos en la competencia comercial. Un eslogan publicitario ​efectivo debe:

  • Declarar los beneficios principales del producto o marca para el comprador o cliente potencial.
  • Destacar las diferencias con el de otras firmas, por supuesto, dentro de los requisitos legales.
  • Ser declaración simple, concisa, tajante, directa y apropiada.
  • Ser ingenioso (no de manera obligatoria, pero eso se espera, considerando sus objetivos).
  • Adoptar una personalidad distintiva respecto al resto.
  • Incluir un verbo que dé fuerza al mensaje que se quiere transmitir.
  • Hacer que el consumidor se sienta bien.
  • Hacer que el consumidor sienta un deseo o una necesidad y, por supuesto, que el producto la satisface.
  • Sea difícil de olvidar, se adhiera a la memoria (quiérase que no), especialmente si se acompaña con instrumentos nemotécnicos como estribillos, ritmos, imágenes o secuencias de anuncios televisivos.

naming y logotiposEl buen eslogan​ debe ser corto, original e impactante. Para conseguirlo, se utilizan todos los recursos estilísticos al alcance del redactor: onomatopeya, aliteración, contraste, rima, etc. También son muy utilizados los juegos de palabras puesto que obligan a hacer un esfuerzo adicional al oyente que permite fijarlo mejor en su memoria. El espectador, además, los considera ingeniosos, por lo que no los rechaza de inmediato. El mayor éxito de un eslogan es que los consumidores lo repitan y lo incluyan en su día a día como ocurrió en España con el eslogan “El algodón no engaña”.

 

Estrategia de Branding

Lo primero que tenemos que saber a la hora de realizar nuestra estrategia de Branding es qué es el Branding.

Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia (marketing) que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.

El branding de una marca siempre esta vinculado a una estrategia. Esto se debe a que necesita servirse de su línea gráfica, identidad y cromatismo, entre muchas otras cosas, para implementarla en distintas plataformas. Un ejemplo es la utilización del branding en las redes sociales con el objetivo de humanizar a la marca y, además, provocar una respuesta emocional en su target, logrando así una fidelización del mismo.

naming y logotiposUna estrategia para branding ha de tener en cuenta varios aspectos, como son:

  • Madurez de la empresa: Es decir, en qué etapa de desarrollo se encuentra la empresa. No es lo mismo crear una marca para una empresa nueva que renovar una marca que ya lleva varios años en el mercado y ya posee un cierto número de seguidores.
  • Target: Esta métrica se basa en la edad, el género, los gustos y muchos otros aspectos del potencial cliente.
  • Estudio de mercado: Dicho estudio busca descifrar la manera en que su target visualiza la marca, cuáles son sus puntos fuertes y en que está fallando o, simplemente, no existe en la mente del consumidor.
  • Plataformas: Se plantea las principales plataformas que pueden ser utilizadas por la marca para tener el mayor impacto posible en el mercado actual.
  • Tipo de promoción: En este nivel la herramienta promocional que puede utilizar una marca puede ser variada, pero siempre debe complementarse entre sí. Es decir, una marca no puede desvirtuar su identidad,​ ya que esta es uno de los aspectos básicos a la hora de posicionarse en la mente de la franja de público hacia la que va dirigida.

 

Conclusiones

Ahora ya conoces todos los pasos para realizar correctamente tu naming y logotipo, los componentes de una buena Estrategia de Branding e incluso los tipos de logotipos que puedes crear para tu empresa, producto o servicio.

Esperamos que con estos conocimientos crees una marca potente, duradera y acompañada de la estrategia que le hace falta para poder triunfar en tu sector. Pero recuerda que si todo esto te sobrepasa, nosotros nos dedicamos a esto. Contáctanos y haremos magia.