Muchos nos hemos preguntado alguna vez qué es un Briefing, ¿verdad? Un Briefing es un documento que debe elaborar cada empresa y recoge la misión/visión de la empresa, virtudes, defectos y descripción del producto o servicio que ofertan; entre otros factores. Digamos que es la “radiografía” de nuestra empresa.

¿Qué es un Briefing?

Los anglicismos briefing​ o brief, hacen referencia a un documento elaborado por una empresa o entidad para dar a conocer los detalles de la actividad, servicio o producto que ofertan, ya sea para sus clientes potenciales como para empresas de marketing y diseño.

No existe un modelo de Briefing perfecto para todas las empresas, por que cada empresa es un mundo. Cada empresa necesita hacer su Briefing perfecto. Pero con una serie de consejos podrás hacer el Briefing perfecto para tu empresa o producto.

Nuestro Briefing debería de ser el primer paso dentro de nuestra estrategia de Branding para la marca. Dentro de ella debería estar reflejado nuestro cliente potencial y las acciones que vamos a realizar.

Tipos de Briefing

Cuando hablamos de tipos de Briefing nos referimos que existen 4 tipos de Briefing que podemos hacer dependiendo de la actividad de la empresa o del tipo de producto. Pero el Briefing perfecto está compuesto de la suma de todos ellos.

Briefing publicitario: Es un documento que mayoritariamente se usa a nivel interno por las agencias para definir las campañas de publicidad, en este briefing suelen aparecer los objetivos a alcanzar, el público objetivo (Target), el tono de la comunicación, una propuesta creativa, las fechas de lanzamiento (Timing) y el presupuesto de la campaña. Cuando este briefing es entregado por el cliente a la agencia, puede dar lugar a un contrabriefing, donde esta lo matiza y amplía el mismo.

Briefing creativo: También suele ser un documento de uso interno, y viene a ser un resumen detallado de la información del proyecto o acción a nivel gráfico y de diseño. Es la guía para los equipos creativos trabajen y desarrollen la idea, ya sea para anuncios, un evento o una campaña en televisión.

Briefing de marketing: Este briefing está destinado a resumir los detalles principales de la acción de marketing (digital o tradicional) que se quiere poner en marcha. Es un documento muy útil tanto para el equipo como para la dirección y que sirve de punto de partida y a partir del cual se suelen definir los briefings publicitarios y creativos.

Briefing de negocio: Este briefing tiene la misma estructura que un briefing de marketing pero con un enfoque más de negocio y estratégico.

¿Por qué me hace falta un buen Briefing?

Por muy autodidactas que queramos ser, en algún momento vamos a tener que morir en una empresa de comunicaciones o agencia de marketing. Y un Briefing es básico para que estas empresas puedan realizar el mejor trabajo posible.

Si somos una empresa de nueva creación, nuestro Briefing será la cara visible de nuestra empresa. Por lo que nos hará falta tener hecho nuestro Briefing incluso antes de tener un nombre para nuestra empresa. En cambio si hablamos de un producto o servicio necesitamos explicar con todo lujo de detalles las características de nuestro protagonista.

El Briefing primero es para nostros, luego para el mundo

Nuestro Briefing debe ser el peor enemigo de tu competencia. Será el arma más poderosa contra ellos. Un buen Briefing puede hacer que nuestras acciones de marketing para nuestra empresa tengan un factor desivo ante la elección de una empresa u otra por parte de nuestro cliente potencial.

Tenemos que pensar que tener un buen briefing, ya dice cosas buenas de nuestra empresa. Desde el punto de vista de una agencia de marketing (nosotros), cuando recibimos un buen briefing para realizar un trabajo, esbozamos una sonrisa. Incluso hacemos el trabajo más motivados.

Hablamos justo de eso. De crear esa buena impresión desde el minuto 1.

namingCuanto más azúcar, más dulce. Pero con cuidado.

Esto significa hacer nuestro Briefing con todos los detalles posibles, pero REALES. Un Briefing de 50 páginas no es mejor que otro de 25 si el de 25 está bien hecho. Queremos calidad, no cantidad.

Cuanta más información relevante a nuestra empresa, actividad, producto o servicio proporcionemos en nuestro Briefing mejores resultados obtendremos en el servicio que solicitemos a la agencia de marketing.

¿Qué pasa si no tengo un buen Briefing?

Pues pasa que nadamos con piedras en los bolsillos.

No podremos realizar niguna estrategia de marketing hasta que tengamos un buen Briefing para nuestra empresa.

namingNo llegarás a tu cliente potencial

Aunque el cliente potencial esté bien definido en el Briefing, como veremos luego, no sólo es cuestión de definir bien nuestro target. Emprender acciones basándonos en un Briefing mal construido puede alejarnos de nuestras metas en vez de acercanos a nuestros objetivos.

Conflictos con agencia

Analicemos el siguiente escenario:

Pedimos un trabajo a una agencia. Esta, a su vez, nos pide el Briefing de la empresa. La agencia nos presenta el trabajo y quedamos en desacuerdo con el trabajo realizado. Pero al analizar el trabajo de la agencia, es fiel al Briefing que tenía la agencia.

¿Cuál es el problema? El Briefing. Esto pasa más de lo que nos gustaría.

Tendrás que volver a hacer tu Briefing

Claro. Si el Briefing está mal hecho, hay que volver a hacerlo. No hay más. Pero no os preocupéis que abajo está la solución.

Retrasará los plazos de entrega

Ya tenemos por fin nuestro Briefing bien hecho, pero ahora hay que volver a pasárselo a la agencia y otra vez a esperar. Cúrate en salud y prepara tu Briefing bien hecho desde el principio.

Este es el mejor briefing para tu marca

Como hemos apuntado antes, un buen Briefing facilita el trabajo a las agencias de marketing y publicidad, además de dejar claro a cualquiera lo que nuestra empresa hace o vende. Ahora que ya tenemos claro que es un Briefing, os dejamos con un cuestionario para realizar vuestro Briefing perfecto.

namingEl Briefing perfecto explicado en 35 pasos

¿35? ¿En serio?
Pues sí. Si quieres el mejor Briefing que tu empresa pueda llegar a tener en este planeta, sí.

Os vamos a explicar detalladamente cómo hacer el Briefing perfecto para vuestra empresa o producto, qué preguntas tenemos que hacernos y cómo contestarlas.

1. ¿Quién somos, de dónde venimos y a dónde vamos?

La pregunta eterna que se ha hecho la humanidad durante su historia, pero de tu empresa o producto. Simplemente es decir quien eres y qué vendes, pero sin irnos por las ramas.

Somos EJEMPLO S.A., vendemos TAL COSA.

2. Descripción de un párrafo de la marca global que incluya adjetivos diferenciales de la competencia.

Un párrafo como el que querrías que saliera en Google con la descripción perfecta de tu empresa. Claro, conciso y sin florituras.

Tu versión más REAL y SIMPLE.

3. ¿Qué te hace realmente especial?

Aquí tienes que contar lo que crees que te hace especial ante la competencia directa. Qué tienes que los demás no tienen o no hacen tan bien como tú.

4. ¿Quién y cómo es el equipo que has formado? (misión/visión, fortalezas personales y empresariales)

En este punto has de contar la misión y la visión que tiene la empresa, realizando un análisis DAFO de nuestra empresa.

5. ¿De qué puedes presumir? (logros, equipo, proyectos, estilo…)

Queremos que cuentes lo que hace que hinchemos el pecho cuando hablamos de nuestra empresa o producto. Puede ser cualquier cosa; desde la gestión de los proyectos de forma interna hasta de lo orgullosos que estáis de tener unas impresionantes instalaciones.

6. ¿Cuáles son los VALORES FUNDAMENTALES de la marca que guían los comportamientos, el día a día y la filosofía de tu marca?

Queremos que enumeres los valores que hacen que seas como eres o como aspiras a llegar a ser. Pero sin que sean los típicos valores abstractos que toda empresa pondría.

7. ¿Cómo son las fases o procesos de vuestro trabajo hasta llegar al producto final?

Este punto es para dar información de nuestros procesos internos para desarrollar el producto o servicio que ofertamos. En nuestro caso serían:

  • Entrevista con cliente
  • Ofrecemos un servicio/producto barato pero de calidad
  • Luego con acciones marketing le ofrecemos un servicio/producto mejor adaptado a sus necesidades
  • Exponemos las ventajas de nuestro trabajo
  • Producto Final

8. A nivel general, ¿cómo es el mercado similar al nuestro en nuestra zona de acción?

Queremos que nos cuentes el estado del mercado actual referente a nuestro producto o servicio.

9. ¿Quienes son nuestros principales competidores?

Queremos que enumeres a tus 3 principales competidores.

Esto nos servirá para que, paralelamente al análisis de la competencia, podamos hacer un análisis de la competencia para ver si os habéis dejado algo importante o nosotros podemos ver algo que vosotros no.

10. ¿Qué diferencias detecta un cliente potencial que ya haya trabajado con una empresa similar a nosotros?

Hablamos de que no es lo mismo un cliente que nunca ha trabajado con una empresa como la nuestra que otro que sí que sabe cual es el procedimiento de venta de nuestro producto o servicio.

Un cliente potencial que ya haya trabajado con una empresa de nuestro sector puede ser más específico en los resultados que quiere conseguir.

11. ¿Por qué nuestro cliente potencial nos elegiría y no a otra empresa?

Poniéndonos en la piel del cliente final, debemos decir qué tenemos que haga inclinar la balanza hacia nosotros.

12. Aunque puedan estar muy locos, ¿por qué elegirían a otras empresas en vez de a nosotros?

Esta pregunta es un ejercicio de análisis interno en el cual debemos exponer nuestras debilidades que otras empresas han convertido en sus ventajas.

Podría ser por desconocimiento, resultados, inmediatez del servicio, tiempo de ejecución, etc.

13. Resume muy brevemente los tres competidores principales con quienes consideramos que disputamos el mismo tipo de cliente/clientes:

Queremos un resumen del  TOP 3 de nuestra competencia respondiendo con la pregunta 1 y 2 de este cuestionario en cada uno de los 3 competidores.

14. ¿Conocemos la imagen que el público tiene de nosotros?

Evidentemente queremos dar una impresión molona a nuestros clientes potenciales pero, ¿es esa imagen realmente la que tienen de nosotros?

Una ventana en la que podemos mirar la imagen que proyectamos son las Redes Sociales, estas nos pueden dar muchísima información sobre cómo nos ven y cómo podemos cambiar esa impresión.

15. ¿Qué métodos usamos para mostrar nuestra imagen a nuestros clientes potenciales?

Hablamos de publicidad, medios, página/s web y otros elementos que utlicemos.

16. ¿Tenemos una cartera de testimoniales?

Es muy importante la notoriedad que proporciona tener una cartera llena de clientes contentos que puedan dejar un comentario positivo de nuestro trabajo. Si no la tenemos es el momento de plantearnos tenerla.

Una cartera llena de testimoniales, además de notoriedad, nos puede servir para hacer campañas de Marketing con vídeos de promoción.

17. ¿Estás satisfecho con la imagen que proyecta tu empresa?

Para responder esta pregunta hay que arrancarse el corazón y pensar solamente con la cabeza. Tenemos que ser coherentes con la respuesta.

No estamos hablando sólo del presente s

18. ¿Usa la marca la misma identidad en todas las campañas de comunicación, webs, redes y está reforzada por los mismos elementos? ¿Hay o puede haber algún elemento común de marca para todo el grupo?

Esta pregunta doble quiere decir si tenemos algo que siempre usemos que sea parte de nuestra identidad corporativa. Como colores, un eslógan un tono, etc.

Nuestra imagen corporativa ha de ser coherente con todos los elementos que la conforman, teniendo un elemento en común que pueda trasladarse a todos los medios para generar una COHERENCIA GLOBAL DE MARCA.

19. ¿El público podría asociar nuestros mensajes a la marca sin problemas?

Esta pregunta se refiere a si tenemos una estrategia de comunicación previa y si funciona bien.

Un ejemplo sería una campaña de intriga, en la que no sale ningún logotipo, pero que un cliente viéndolo sepa relacionarlo fácilmente a nuestra marca.

20. ¿Cuál es la propuesta de valor (promesa de venta diferencial) que se comunica al cliente tanto en persona como en la web o redes? ¿Es distintiva? ¿Es relevante para nuestros clientes?

Esta pregunta es una de las más importantes de este cuestionario, básicamente es nuestra Estrategia de Branding para nuestra marca. Si no estuviera bien construida, podría no llegar de la forma correcta a nuestro target.

En esta pregunta debemos responder qué propuesta es la que trasladamos a nuestros clientes, si crea un elemento diferenciador y si creemos que aporta al cliente para mejorar su estilo de vida o de trabajo.

21. ¿Cuáles son los sentimientos que deseamos que tengan nuestros públicos?

Describe los sentimientos que queremos que tengan nuestros clientes al consumir nuestros productos o servicios así como los sentimientos que genera el trabajar con nuestra empresa.

22. Cuáles son las 10 frases que nos gustaría que dijera alguien que haya trabajado con nuestra empresa (por favor que sean frases completas y diferentes)

Es muy importante que haga hincapié en que no sean frases que cualquiera podríamos decir de nuestra empresa. Frases del rollo:

“Ojalá los hubiera conocido antes.”

“¿Es que todos sois tan simpáticos?”

“Nos ayudó a ser mejores como empresa”

Pero otras 10, estas son nuestras. 🤘

23. Describe a tu cliente potencial.

La guinda del pastel, todo nuestro trabajo es para él. Descríbelo con pelos y señales.

Si ha de ser rubio, tuerto, de 35 a 43, zurdo y separado; lo pones.

24. ¿Qué significa la compra de nuestro producto o servicio para el cliente?

Qué sentimientos provoca en el cliente tener uno de nuestros productos en sus manos o cómo es el sentimiento de contar con un servicio como el que nosotros proporcionamos.

25. ¿Cómo notan nuestros clientes que necesitan nuestro producto o servicio?

Esta pregunta es clave.

En esta pregunta debemos responder en qué momento se crea la necesidad en la vida de nuestro cliente potencial que tenga que hacerse con uno de nuestros productos o servicios.

26. ¿Cuáles son sus criterios para decidirse por una empresa u otra?

Sabemos que las motivaciones que mueven a cada persona a tomar una decisión no son las mismas para todos, pero normalmente pueden ser alguno de estos criterios:

  • Referencias de amigos o comerciales del sector
  • Trayectoria
  • Cercanía
  • Por precio

27. ¿Cómo buscan información una vez han decidido que necesitan nuestro producto o servicio?

Hablamos de cómo pueden encontrarnos nuestros clientes potenciales, ya sea de forma offline u online. Básicamente la publicidad que estemos utilizando para dar a conocer nuestro producto o servicio.

28. ¿Cuáles son los beneficios funcionales que ofrecemos a nuestros clientes?

En esta pregunta tenemos que responder cómo nuestro producto o servicio soluciona un problema o ayuda a que la vida de nuestros clientes sea más fácil. Un ejemplo sería si vendemos zapatos cómodos, el beneficio sería la comodidad.

29. ¿Cuáles son los beneficios emocionales o añadidos que ofrecemos a nuestros clientes?

Cuando hablamos de beneficios emocionales nos referimos a una parte importante del neuromarketing, que hace que nuestra marca evoque un sentimiento en nuestro cliente potencial. Entonces ya no sólo vendemos nuestro producto o servicio, sino que vendemos la experiencia de tener un producto o servicio como el nuestro. Algunas de las emociones que podemos hacer llegar a nuestros clientes pueden ser algunas como confianza, ilusión, seguridad o incluso exclusividad.

30. ¿Cuáles es nuestro “truquito”? Lo que no se esperan y les alegra al conocernos.

Está claro que venimos a vender nuestro producto o servicio, pero si aportamos algo de valor añadido como cercanía, acompañamiento al cliente o simplemente simpatía en el trato directo con el cliente puede hacer que fidelizemos clientes potenciales.

31. ¿Qué nivel de cercanía queremos tener con nuestros clientes? ¿Son o serán nuestros amigos y principales prescriptores?

Necesitamos dejar claro al pricipio de toda relación laboral qué límites podrían haber en la comunicación entre las dos partes. Pero ya desde aquí os apuntamos que la creciente tendencia actual es llevar al cliente a la mayor cercanía posible.

32. Después de hacer este cuestionario puedes volver a hacer el elevator pitch, es decir, definir en un párrafo corto qué somos y qué nos hace especiales.

Muchos clientes, a raíz de rellenar este formulario, se dan cuenta de cosas que antes no veían de su propia empresa. Vemos las cosas desde otra perspectiva.

Ahora que ya nos conocemos mejor a nosotros mismos, podemos volver a contestar a la pregunta número 2 de este cuestionario. Pero con las ideas claras y renovadas de quienes somos y por qué somos especiales para nuestro target.

33. Puedes resumirme en 5 puntos qué tenemos u ofrecemos nosotros que no ofrece nadie.

En este punto se busca enumerar los 5 puntos que nos hacen ser o nos harán ser el mejor producto o servicio de nuestro sector.

34. Puedes decirme 4 cosas que quieres que perciban de ti (insisto, que no sean las 4 cosas típicas que todos podrían decir de sí mismos)

Tienes que pensar bien esas 4 cosas, pues cuanto más típicas o abstractas sean, menos repercusión crearán en nuestro cliente potencial.

35. ¿Se te ocurre un eslogan que resuma todo el trabajo que has hecho en este cuestionario?

Este eslogan que pongas puede orientar a la agencia de marketing a dirigirse a una acción u otra de marketing dentro de vuestro Branding Concept. Pero no te enamores de él, que seguramente lo cambiemos.

Descarga el Briefing perfecto

namingPara facilitarte el proceso de creación del Briefing perfecto para tu empresa, actividad, producto o servicio hemos preparado un cuestionario para descargar; en el cual podréis contestar a las preguntas tal y como os hemos enseñado antes. Simplemente tenéis que rellenar el formulario y os llegará el cuestionario a vuestro correo electrónico.

    Conclusiones

    Ahora que ya sabemos cómo hacer el Briefing Perfecto esperamos que os sirva para ayudar a vuestra empresa a conseguir todos vuestros objetivos. Vivimos en un mundo que el marketing avanza a una velocidad casi imposible de alcanzar, pero esperamos poder daros ese empujón en vuestra espalda que os haga llegar a la meta.