Para saber cómo crear un buen naming primero tenemos que saber cómo piensa la gente. La gente, eh? Ese animal complejo y cambiante. Puede parecer difícil analizar a la gente pero desde los albores de la civilización hay un factor que siempre se mantiene. La gente come con los ojos.

Pero no sólo hablamos de comida claro, hablamos de que nos sentimos irresistiblemente atraídos con los elementos que se diferencian del resto. Buscamos la originalidad, la frescura, la sonoridad y el color. Somos animales de estímulos.

¿Quieres saber cómo crear un buen naming para tu negocio o cambiar el actual?

¿Qué quiere decir todo esto en el mundo del naming? Exactamente eso. En el naming se busca originalidad, frescura, sonoridad y color. Todo eso nos puede dar nuestro naming.

Pero no buscamos sólamente esas 4 cosas. Además queremos que nuestro nombre refleje la misión de la empresa, que nos explique la actividad y sobretodo que sea un nombre molón.

Está claro que hoy en día las empresas buscan posicionamiento SEO desde el minuto 1 de su creación y acaban por ponerle el nombre que le gusta al algoritmo de Google y no a quien realmente importa, a nuestros clientes potenciales y a nosotros.

Así que hemos realizado una lista con las 10 claves para hacer tu naming potente, pregnante, duradero y absolutamente genial

 

10 trucos para crear un buen naming

 

Para poder explicar con mayor claridad estos 1o trucos para realizar vuestro naming, vamos a explicarlo con el ejemplo de un caso practico. Hablamos de la empresa de networking Meetwork. Expondremos los 10 trucos y cómo los aplicamos a la marca.

 

1.- Busca que tu nombre sea exclusivo

Necesitamos que nuestro naming sea totalmente único y que no se parezca a nadie de nuestro sector.

crear un buen namingEn el caso de Meetwork, al pertenecer al sector del networking, queríamos que mantuviera el “work” (trabajo en castellano) para que se relacionara con el sector, pero no queríamos caer en la típica construcción de naming como RKH Networking, Innova Networking, etc.

Justo ahí intentamos generar una ventaja competitiva, dándole importancia a las personas y a los equipos de trabajo. Ya que depende de las personas que la herramienta funcione y no de la organización. De ahí surgió el concepto “meet”.

Un concepto que habla de confianza, de personas relacionándose y contstruyendo cosas juntos. Sólo así se hace networking.

 

2.- Que suene agradable y sea de fácil pronunciación

namingEsto es muy importante a la hora de decidir entre dos empresas. Si no conocemos a ninguna de las dos, la que tenga el nombre más agradable nos va a gustar más.

En el caso de Meetwork, decidimos apostar por 2 palabras con una sílaba. Creando así un nombre compuesto con dos palabras que tienen su propio significado. Recordemos que las letras “l, r, t, d” son de gran audición mientras que las letras “g, k” causan desagrado. Por otro lado, “x, k, j, t, w” dan a la marca sensación de robustez.

Queríamos que sonara fácil y se entendiera aún más fácil.

 

3.- Vende lo que eres, no lo que quieres ser

namingEso significa que no vendas humo en tu naming. No empecemos con “mejoresloquesea.com”, por que eso es muy subjetivo. Trabajando la honestidad se generan muchos más clientes.

En el caso de Meetwork, justamente elegimos el concepto de “meet” para llevar a nuestro terreno la distancia competitiva. Acercando la solución que presenta el problema directamente en el nombre. Meet + Work = Conoce a personas que querrán trabajar contigo.

 

5.- Haz tu naming atractivo

namingTenemos que intentar crear nuestro naming con algo que llame a la atención de todo el sector, pero en concreto, de nuestro cliente potencial.

En el caso de Meetwork, justamente elegimos el concepto de “meet” para llevar a nuestro terreno la distancia competitiva. Acercando la solución que presenta el problema directamente en el nombre. Meet + Work = Conoce a personas que querrán trabajar contigo.

 

6.- Que sea reconocible

Esto quiere decir que sea fácilmente atribuíble a un sector determinado.

namingEn el caso de Meetwork, lo hicimos con la palabra “work”. Ya que este anglicismo es totalmente relacionable con la palabra clave del sector, networking.

Pero siempre dejando constancia de nuestra intención de relacionar personas y grupos de trabajo con la palabra “meet”.

 

7.- Que no te asocien con algo malo

Si trabajamos nuestro naming en castellano tenemos que tener en cuenta que hay que tener cuidado con los significados o asociaciones que el nombre de tu producto pueda tener tanto en tu idioma como en otros.

En el caso de Meetwork, nos rodeamos de muchas opiniones externas al grupo de trabajo para poder tener una visión más clara y global de la marca. Las opiniones fueron positivas asíu que continuamos adelante.

 

8.- Plasma la filosofía de la empresa

Esto no es fácil, pero si consigues decir lo que quieres o vendes con tu nombre, ya has recorrido la mitad del camino.

Como hemos comentado antes, nuestras dos palabras que se unen para formar Meetwork nacen de la intención de dar valor a las personas y grupo de trabajo. Pero tambien lo hicimos con una intención doble.

La segunda parte de este naming es crear una propia palabra dentro del sector, meetworking. Una palabra creada exclusivamente para mostrar a los clientes potenciales que Meetwork tiene una forma especial de trabajar.

 

9.- No uses siglas o iniciales

Están totalmente fuera. Hoy en día queda demasiado clásico, serio y por que no; viejuno. Como las modas en el arte son tan cambiantes, lo mismo en 10 o 20 años vulven a estar de moda. Pero hoy no.

En el caso de Meetwork, en ningún momento nos planteamos construir nuestro naming con siglas. Precisamente por que busacamos contar una historia con nuestro naming, las siglas no son compatibles.

 

10.- Que tu nombre sea como tú quieres

Elijas el nombre que elijas, que sea corto. Pero que sea como tú quieres y no como te dice una máquina. Ponte las botas de descubridor y crea un referente dentro de tu sector.

 

Conclusiones

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